Corfo demandó por $5 mil millones a SQM y diputado Espinosa exige cortar contrato

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de mayo de 2014 Visto 151 veces
Por cerca de $5.000 millones de pesos demandó la Corporación de Fomento (Corfo) a la empresa SQM ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago al asegurar que no ha cancelado de manera íntegra y oportuna las rentas trimestrales desde 2009 de las explotaciones que realiza en el salar de Atacama.
Asimismo, planteó que existen discrepancias con el contrato de arrendamiento que existe desde 1993 y que se extiende hasta 2030, como también que la empresa química no ha cumplido con su obligación de “conservar, mantener y reponer los hitos de mesura de las pertenencias”, según publicó El Mercurio.
A lo anterior se suma la petición de poner término anticipado del contrato.

Parlamentario

En enero de este año, el diputado radical Marcos Espinosa expuso una serie de problemáticas de la empresa y solicitó una sesión especial al respecto, pues aseveró que incluso SQM estaba explotando en terrenos que no habían sido concesionados. Hoy su postura es exigir que se termine con el contrato, pues de seguir sólo se perjudicará al Estado.

Respecto a este nuevo hecho, expresó que “esta denuncia que hace la Corfo, del no pago de las concesiones mineras que actualmente tienen SQM, no hace más que reforzar y reafirmar la tesis que nosotros sostuvimos para promover una sesión especial respecto al tema del litio y las concesiones que fueron entregadas en su oportunidad por Corfo a SQM”.

Agregó que además de estar mal avaluadas, “no fueron entregadas de acuerdo a lo que la ley de concesiones establece para esos efectos. Siempre sostuvimos que esta operación se hizo aprovechando algunos subterfugios que SQM hizo en la administración anterior de Corfo, entonces en función de eso y a partir de una denuncia que hicieron los trabajadores de la Federación Minera y de los sindicatos de SQM, es que llevamos los antecedentes a esta sesión especial”.

Recalcó que espera y exige que “se corten estas concesiones, ya que vulneran todo lo que la ley establece y que esto se haga observando y resguardando los intereses del Estado, por lo tanto, pedimos que ojalá inmediatamente se deroguen estos contratos vigentes de SQM, específicamente en lo que dice relación con el salar de Atacama”.



Más información sobre SQM