SQM presenta plan para reducir la extracción de salmuera y agua desde el Salar de Atacama

MINERÍA. La empresa espera pasar de 1.600 litros por segundo (l/s) de salmuera a 822 el año 2028 para continuar con ese nivel hasta el fin de su contrato contemplado para el año 2030. Mientras que el consumo de agua ya lo redujo en un 50%.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de febrero de 2022 Visto 160 veces
120 LITROS DE AGUA CONTINENTAL POR SEGUNDO EXTRAERÁ SQM DESDE EL SALAR DE ATACAMA HASTA 2030
EXTRACCIÓN DE SALMUERA PASARÁ DESDE 1.600 L/S A 822 L/S.

SQM Salar ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA) un proyecto para reducir la cantidad máxima de salmuera que puede bombear desde las zonas de extracción autorizadas en el núcleo del Salar de Atacama y de agua desde pozos ubicados en la zona aluvial del margen este del sector.

La iniciativa, denominada "Plan de Reducción de Extracciones en el Salar de Atacama", además considera ajustes en el plan de seguimiento ambiental, de alerta temprana, y medidas asociadas a la pérdida de algarrobos en el sector del pozo Camar-2, según consta en el Estadio de Impacto Ambiental presentado recientemente.

Menos salmuera

Desde la empresa, consultados por cuántos litros por segundo (l/s) se reducirá el bombeo de salmuera desde el Salar de Atacama, explicaron que existen dos elementos: el máximo permitido por la Resolución de Calificación Ambiental y la meta voluntaria de reducción que se han fijado como empresa.

"Nuestra autorización ambiental nos permite una extracción hoy de 1.600 l/s para alcanzar hasta 1.700 l/s desde el año 2027. Nuestro Plan de Sostenibilidad contempla una reducción de la extracción que ya se inició en 2020 bajando un 20% lo que se tradujo en un máximo de 1.280 l/s. Esperamos llegar a tan solo 822 l/s el año 2028 para continuar con ese nivel hasta el fin del contrato contemplado para el año 2030", explicaron.

"La reducción es gradual porque de esta forma aplicamos las mejoras y nuevos procesos requeridos para, en paralelo a la disminución de la extracción, aumentar la producción de productos de litio y mantener así nuestro impacto positivo en el empleo y desarrollo local", agregaron desde la minera.

En este sentido complementaron que "para dar garantías de cumplimiento cabal de nuestro Plan de Sostenibilidad que establece metas autoimpuestas, estamos incorporando la reducción de extracción de salmuera en nuestro Estudio de Impacto Ambiental presentado en enero de este año. Así será exigible y auditable por parte de la autoridad".

50% del agua

Sobre cuántos litros por segundo (l/s) se reducirá el bombeo de agua, desde la compañía informaron que la autorización ambiental vigente les permite extraer 240 l/s de agua continental y que "en nuestro Plan de Cumplimiento esa cifra ya disminuyó a 180 l/s y en nuestro Plan de Sostenibilidad presentado el año 2020 nos comprometemos a alcanzar gradualmente 120 l/s gradualmente hasta el año 2030. Esa meta, inicialmente de largo plazo, gracias a cambios y mejoras introducidas a los procesos, pudo ser alcanzada durante el año 2021 y así ya llevamos más de un año operando con 50% de reducción. En el EIA presentado recientemente fijamos por ello la extracción en un máximo de 120 l/s durante toda la vida útil del proyecto".

Cronograma

Respecto de los plazos en que se cumplirán estas reducciones, desde SQM preciaron que la disminución de extracción de salmuera ya está en marcha con 20% de disminución de la cuota autorizada en 2020 hasta alcanzar los 822 l/s en 2028 y continuar en esa cifra hasta el año 2030. Mientras que la disminución en la extracción de agua continental, contemplada originalmente para el año 2030, ya se concretó en 2021 con 50% de reducción del total autorizado originalmente.

2020 SQM Salar logró reducir en un 50% el consumo de agua continental desde el Salar de Atacama.



Más información sobre SQM