Invertirán $6 mil millones en ruta que conecta Peine con Baquedano

La idea es fortalecer el corredor bioceánico y se ahorraría 80 kilómetros acortando el viaje.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de junio de 2018 Visto 153 veces

Más de 6 mil millones de pesos serán invertidos por el gobierno para ejecutar la primera etapa de la pavimentación de la ruta B-385, que conectará la localidad de Peine con la comuna de Baquedano.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad hacia los pueblos del interior del Salar de Atacama, incluida las áreas mineras que existen en el entorno del trazado y generar una ruta más expedita para el comercio internacional.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, destacó que con la pavimentación de esta ruta se potencia el desarrollo del corredor bioceánico, dado que permitirá conectar directamente la ruta 5 con la ruta 23 Ch, consolidando el paso Sico como la mejor alternativa para acceder a los puertos de la región.

"En total, en sus tres etapas, el proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad, considera la pavimentación de 97 kilómetros, los cuales una vez finalizados, facilitarán la circulación desde la carretera internacional hacia el puerto, evitando que los vehículos que ingresen a Chile desde Argentina, deban volver hacia el norte para recién bajar a Mejillones o Antofagasta, y lo hagan directamente desde Socaire hacia Baquedano y la ruta 5", explicó Blanco.

De esta forma las cargas que ingresen al país por el paso Sico ahorrarían aproximadamente 80 kilómetros, lo que se traduce en menor tiempo de viaje y ahorro económico.

"Desde el lado de Chile, de acuerdo a los lineamientos entregados por el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando intensamente en la consolidación de la región como plataforma logística a disposición del comercio exterior. En ese sentido, es importante mencionar que tenemos totalmente pavimentadas las rutas hacia los cuatro pasos fronterizos, lo que ha significado una inversión de más de 39 mil millones de pesos", acotó Blanco.

Así, la primera etapa del proyecto considera la pavimentación de los primeros 27 kilómetros de longitud de la ruta B-385, la cual consistirá en el mejoramiento del trazado, ensanche de la plataforma, ampliación de la calzada y bermas, diseño de los cruces y empalmes existentes.

Se considera además la señalización y seguridad vial en lo que respecta a señalización vertical y horizontal.

97 kilómetros serán pavimentados en este proyecto para fortalecer el corredor biocéanico.



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