Revelan nexos políticos y familiares de consultoras contratadas por Codelco y SQM para acercarse a comunidades del Salar de Atacama

Entre las compañías contratadas figuran la agencia Tironi, fundada por el sociólogo Eugenio Tironi, quien fuera director de Comunicaciones del gobierno del fallecido expresidente Patricio Aylwin. Así como el bufete Matta Aylwin, fundado por Miguel Aylwin Oyarzún, tercer hijo del fallecido exmandatario.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de marzo de 2024 Visto 63 veces
Fuente:
El Ciudadano

El acuerdo entre Codelco y Soquimich (SQM) para explotar litio en el Salar de Atacama, ha generado oposición por parte de los pueblos originarios y comunidades de la región.

Cuando el pasado 27 de diciembre se anunció la firma de un memorando de entendimiento entre ambas partes que sentaba las bases de un acuerdo para la explotación conjunta del litio, las comunidades indígenas, descendientes de los pueblos atacameños o licanantay que han residido en la zona por 11 mil años, se sintieron excluidas.

13 días antes, el 14 de diciembre, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) conformado por 18 comunidades originarias de la región, había suscrito un convenio tripartito con la estatal Codelco y la privada SQMcon miras a instalar una mesa de negociación sobre el tema.

Aunque el convenio estipulaba que serían “considerados en el proceso de negociaciones”, fueron sorprendidas por el anuncio del memorando de entendimiento entre Codelco y SQM, que amplia las cuotas de extracción de litio del acuífero y prolongaría hasta el año 2060 la explotación del salar por parte de la empresa, cuyo principal accionista es el ex-yerno del dictador Pinochet, Julio Ponce Lerou.

La molestia fue mayor para las cinco agrupaciones más cercanas al salar: Camar, Peine, Socaire, Talabre y Toconao, ya que son las que resultarían más afectadas por la eventual puesta en marcha de la alianza Codelco-SQM.

La situación escaló al punto, que el pasado 9 de enero, miembros de estas comunidades bloquearon el acceso principal a las instalaciones de donde extraen litio SQM y la estadounidense Albemar.

“Esta movilización responde a la firma de un acuerdo inconsulto, sin la participación, deliberación ni consentimiento del conjunto del pueblo atacameño, repitiéndose así la historia de disponer de las tierras ancestrales atacameñas sin consultar ni consentir”- sostuvo el CPA en un comunicado emitido en medio de la protesta.

Asimismo, criticaron el acuerdo, argumentando que “contempla extender eventualmente un contrato hasta el año 2060, y aumento de las extracciones, con ello multiplicar los impactos y daños al acuífero del Salar de Atacama.
Consulta indígena

Está previsto que el próximo 31 de marzo se suscriba el acuerdo “definitivo y completo” entre Codelco y SQM.

Sin embargo, cualquier posible acuerdo entre la estatal y la minera privada debe ser visado previamente por las comunidades de la zona vía consulta indígena, un procedimiento que ya fue comprometido por la ministra Aurora Williams, quien aseguró que cada acto administrativo del eventual acuerdo será consultado a las organizaciones correspondientes.

Lo anterior tiene por objetivo evitar que las comunidades impugnen el proceso ante la justicia, lo que ya ocurrió en junio del año pasado, cuando la Corte Suprema dejó sin efecto la licitación efectuada por Sebastián Piñera en sus últimos días de gobierno.

De hecho, el memorando de entendimiento suscrito, incluye el cumplimiento de “la conclusión exitosa del proceso de consulta indígena requerido por la ley respecto de aquellas medidas administrativas referidas a la asociación y que sean susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas”.

Codelco y SQM contratan a consultoras para acercarse a las comunidades

La Tercera reveló que con el fin de apaciguar los ánimos y revertir el mal inicio de la relación con las comunidades originarias, Codelco y SQM «decidieron recurrir a manos expertas en vinculación con comunidades, elaboración de relatos y comunicación efectiva, entre otros aspectos».

Según el citado medio, Codelco ha destinado más de un centenar de profesionales para este trabajo, mientras que SQM han contratado hasta la fecha a una decena de consultores nacionales y extranjeros para poder completar la alianza.

«Sólo en los aspectos legales y financieros, han trabajado Carey y Morgan Stanley por Codelco; y Claro y Cía. y Tyndall, por SQM, respectivamente», especificó el medio digital.

Asimismo, destacó que dos de las consultoras encargadas de promover el acercamiento con las comunifades, llaman la atención, dadas sus conexiones políticas y familiares con el poder: «la consultora de comunicación estratégica Tironi y el estudio de abogados Aylwin Matta».

La agencia Tironi fue fundada y es presidida por el sociólogo Eugenio Tironi, quien fuera director de Comunicaciones del gobierno del fallecido expresidente Patricio Aylwin.

Para llevar a cabo las labores relacionadas con el proyecto del salar de Atacama, la compañía designó a dos de sus socios más jóvenes: el psicológo social y exasesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia para el proceso constituyente Miguel Jofré y la periodista y exeditora general de contenidos de CNN Chile Carolina Cruz.

En sus biografías, Jofré es presentado como experto en “diseño y conducción de procesos colaborativos orientados al desarrollo comunitario, el cambio organizacional y la gestión de controversias”, mientras que Cruz se define como experto en “relacionamiento comunitario y comunicaciones corporativas”. A

Codelco explicó que “acordó, en conjunto con SQM, abordar con Tironi el diseño estratégico de las comunicaciones de la nueva sociedad, tomando la amplia experiencia que esta consultora tiene en los sectores mineros y financieros”.

Según fuentes cercanas a la agencia a la agencia, hasta ahora sus labores se concentran en la estrategia comunicacional, que incluye la comunicación a las comunidades. Sin embargo, por el momento, no incluye el relacionamiento con ellas.

“Tironi tiene a su cargo la asesoría del diseño de la estrategia de comunicaciones corporativas para el MoU (memorando de entendimiento) y la futura nueva sociedad, proponiendo posibles atributos de marca y el posicionamiento en sus públicos de interés”, explicó SQM tal y como consignó La Tercera.

Parte importante de sus labores será la construcción de marca , ya que la nueva empresa no puede exhibir ni la marca SQM ni la marca Codelco.

Cabe recordar que Tironi ya ha trabajado con el Gobierno y diseñó la comunicación del Ejecutivo para la Estrategia Nacional del Litio.

El bufete Matta Aylwin, en tanto, fue fundado por Miguel Aylwin Oyarzún, tercer hijo del fallecido exmandtario Patricio Aylwin, como Aylwin y Asociados y en su nombre incorpora al apellido del otro docipñ, el sobrino del ex mandatario, Manuel Matta Aylwin, hijo del exsenador DC Manuel José Matta e Isabel Aylwin (la segunda hija del expresidente.

Según la información manejada, Manuel Matta estaría a cargo de la asesoría jurídica a Codelco-SQM junto a Gabriel Méndez, el socio más reciente de la oficina que hasta el 2020 fue gerente de Asuntos Corporativos de Enap.

“Solicitamos el apoyo legal del estudio Aylwin Matta para el estudio técnico y legal que permita su ingreso al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, resguardando la correcta participación de las comunidades indígenas en las distintas etapas del proceso”, explicó Codelco. “Es el responsable del estudio y diseño de las primeras etapas de planificación que tendrá el proyecto Salar Futuro, considerando su eventual ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental”, explicaron desde SQM.

Manuel Matta ya ha tenido relación con comunidades atacameñas, debido a que estuvo a cargo de un acuerdo con BHP para el uso de una laguna.

“Conoce el lugar, a las personas y los estándares necesarios para trabajar en la zona, tiene sentido territorial”, relató una fuente citada por La Tercera.



Fuente:
El Ciudadano

Más información sobre Litio