Relleno sanitario inició operaciones con alto estándar medioambiental

Comuna entra en una nueva gestión integral de desechos al conectarse tratamiento de basura, reciclaje y ampliación planta aguas servidas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de noviembre de 2018 Visto 151 veces

San Pedro de Atacama da un importante salto de calidad en su territorio al inaugurar un moderno relleno sanitario donde se hará el tratamiento de basura y residuos domiciliarios, iniciando de este modo, una gestión integral medioambiental al encadenarse con el reciclaje y el anuncio de una mejora de las condiciones en la planta de tratamiento de aguas servidas.

La activación de la piscina donde se vaciarán y compactarán los desechos, considerando también un manejo y control de los olores, aconteció este jueves 29; tras una ceremonia con el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el representante de la Seremi de Salud de Antofagasta, Manuel Herrera; el 1° director de la comunidad indígena de San Pedro de Atacama, Rolando Coronel; el director de Fundación Tanti, Ramón Balcázar; e invitados especiales. Hubo un ritual de permiso a la Pat’ta Hoiri dirigido por el cultor, Wilson Galleguillos.

Sustentabilidad 

La necesidad de implementar el depósito era urgente (ubicado 8 km hacia el interior, camino al Pozo 3). Por esto, el que comiencen las actividades especializadas en el tratamiento de basura y residuos viene en solucionar el colapso de la capacidad del antiguo vertedero, ante el crecimiento de la población local (10.996, según último Censo) y visitantes flotantes mensuales (21.000, registro Sernatur). Además, estaba el antecedente de los botaderos de residuos sólidos existentes en las localidades interiores comunales, los que fueron cerrados por el municipio, entre el 2010 y 2011.

En este escenario, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, valoró el significativo hito que representa la puesta en marcha del recinto donde se aplicará un tratamiento siguiendo a estándares medioambientales de punta.
“Inaugurar el relleno sanitario de San Pedro de Atacama era una urgencia que hemos logrado atender para el bienestar de nuestra comuna y el medioambiente. Ahora, vamos a trabajar con mayor eficiencia en la recolección y tratamiento de basura”, expresó Catur.

Agregó la primera autoridad comunal que “podemos estar más tranquilos. Y agradecemos al Gobierno porque luego de intensas gestiones, el proyecto de mejoramiento de  aguas servidas va a salir (ampliación de la planta). En estos momentos está en proceso de contratación”, anunció el alcalde sampedrino.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, apuntó que se van a producir cambios de hábito positivos en la comunidad al acoplarse el reciclaje desde el origen (en las casas), con el funcionamiento del relleno sanitario. Esto se producirá cuando sean habilitados contenedores en el “punto verde”.

“Sin cuidado del medioambiente no tenemos crecimiento, ni desarrollo. Esta es una obra pionera para el país, desde San Pedro de Atacama. Existe una similar, pero no igual, en Santa Juana”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional.

En tanto, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, resaltó el “círculo virtuoso” que se conformó entre el alcalde de San Pedro de Atacama, el subsecretario de Desarrollo Regional, y los equipos técnicos del Gobierno Regional de Antofagasta (Gore), “damos dinamismo a la cartera, y eso es bueno porque, finalmente, los favorecidos son los ciudadanos” .

Mediciones

El relleno sanitario regulariza la descarga y compactación de desechos vaciados por los camiones recolectores, los que ingresarán a un perímetro donde habrá una báscula que medirá la carga de entrada y salida.

Al respecto, la encargada del Área Agropecuaria y Medioambiental del municipio sampedrino, Leticia González, indicó que lo relevante en el uso del pesaje es que cuantificará la basura producida en la comuna, “permitirá evaluar en el tiempo las medidas de reciclaje asociada al relleno sanitario, ya que el 2019 se iniciará con los vecinos la separación de residuos originados en las casas, los que serán llevados a un punto limpio en el sector del estadio. Así, se rebajará la entrada al relleno sanitario de botellas PET, latas, papeles y cartones”, anticipó.

Aparecen en la foto, de izquierda a derecha: Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.



Más información sobre Municipalidad