Chile anuncia compra de aviones para vigilar frontera norte

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de noviembre de 2011 Visto 161 veces
El gobierno chileno comprará tres aeronaves Cirrus SR-22 a fin de fortalecer el combate al narcotráfico y al contrabando en 192 pasos fronterizos de tres regiones del norte de Chile, según informes oficiales difundidos hoy.

La adquisición de las aeronaves forma parte del Plan Frontera Norte, una estrategia que busca reforzar todas las áreas de los bordes fronterizos con Argentina, Perú y Bolivia.

En esas zonas se registra un incremento de delitos asociados al tráfico de drogas y contrabando en los últimos años y las dificultades geográficas y climáticas obstaculizan el control policial. 

Según el diario El Mercurio, se trata de aeronaves que pueden volar día y noche a 23.000 pies de altura y estarán destinadas a las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II).

El viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que los aviones, cuyo costo por unidad alcanza los 500.000 dólares, serán operados por las Fuerzas Armadas.

Los aparatos contarán con equipos especiales de observación, diurnos y nocturnos, y por la altura que pueden alcanzar será difícil que sean detectados por los narcotraficantes, según estudios realizados antes de decidir la compra, que se concretará en 2013.

El área de operaciones cubrirá los pasos fronterizos no habilitados y caminos mineros o secundarios usados por los narcotraficantes y contrabandistas, especialmente desde y hacia Bolivia, para evitar los controles.

Ubilla explicó que se han estudiado las características técnicas de varios aviones y "nos parece que los elegidos reúnen las condiciones que se requieren, como es gran capacidad de vuelo, rapidez y autonomía para desplazarse en condiciones especiales de viento y temperatura".

Reconoció que "las capacidades de las policías han sido superadas por el incremento de los hechos delictuales, especialmente en la Región de Tarapacá".

El plan oficial, cuya ejecución total se prevé culmine en 2014, demandará una inversión superior a los 70 millones de dólares, a los que sumarán 10 millones para llevar a cabo operaciones de inteligencia. También habrá un reforzamiento de la frontera marítima.

Fuente: espanol.cri.cn (servicio de noticias de China)



Más información sobre Policial