Representantes de la embajada de Canadá visitaron Tebenquiche

Personeros llegaron a conocer la controversia con Wealth Minerals

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de septiembre de 2019 Visto 153 veces

La agregada comercial, Margot Edwards, y el consejero comercial, Mark Richardson, de la embajada de Canadá, visitaron la zona del salar de Atacama en que la firma de ese país, Wealth Minerals, busca desarrollar una campaña de exploración de minerales no metálicos. Zona que además es cercana a la laguna Tebenquiche que recientemente fue declarada Santuario de la Naturaleza.

El abogado de la comunidad de Coyo, Jaime Araya, explicó que los personeros de la embajada se reunieron con las comunidades de Coyo y Solor que administran el sector, así como con los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños para interiorizarse de la controversia que los comuneros mantienen con la minera.

Iniciativas del pueblo
Araya detalló que junto con el recurso de protección que presentó la comunidad contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA), por considerar que el proyecto no estaba obligado a presentar un estudio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); los comuneros habían solicitado una audiencia con la embajada canadiense.

Fue así como surgió esta visita, en que "básicamente escucharon a la comunidad, dijeron ser agentes diplomáticos y que les interesaba mucho que las empresas canadienses cumplieran los más altos estándares internacionales y que seguirían recopilando información para hacerse una opinión respecto de la situación que está pasando", apuntó el abogado.

El profesional agregó que, en la oportunidad, la presidenta de la comunidad, Lady Sandón, "dejó bastante clara la oposición al proyecto", que considera una plataforma y una perforación de hasta 200 metros de profundidad.

Respecto del pie en que se encuentra el recurso de protección presentado por Coyo contra la resolución del SEA respecto de la carta de pertinencia, Araya dijo en tanto, que seguramente la próxima semana se revisará en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.



Más información sobre Litio