Se viste de superhéroe para hacer conciencia medioambiental en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de junio de 2017 Visto 150 veces
Fuente:
SoyChile.cl

Ricardo Mallorca (49) es un poblador muy querido en San Pedro de Atacama, ya que junto con desempeñarse como conductor de transporte público, municipio y ahora de la ambulancia, en sus ratos libres tal como hacen los supehéroes, es activista social de la localidad. Genera conciencia ambiental en los turistas, nada menos que disfrazado de personajes como Superman, Spiderman, El Zorro, La Momia, entre otros.

“Hasta la ruta del inca, un camino milenario está lleno de basura. Por eso siempre le hago un llamado a los turistas a los operadores turísticos, que se preocupen del medioambiente. Nuestro pueblo es hermoso, místico y no queremos que se llene de suciedad. La gente fuma y lo primero que hace, lo bota al suelo en plena cordillera de la sal, eso no es respeto”, indicó este activista social a Soy Calama.

Todo partió el 2011, cuando un grupo de pobladores comenzaron a pelear contra la geotérmica que se quería instalar en los Geiseres del Tatio. Ricardo Mallorca en ese entonces era conductor de buses y comenzó a disfrazarse en la ruta que une a Calama con San Pedro de Atacama para hacer conciencia en los visitantes. “Todos tenemos problemas y el personaje hace la diferencia, yo lo hago para que los niños sonrían. Se me acercan los turistas a tomar fotografías y aprovecho de hablarles y decirles que cuiden”, agregó Mallorca.

Actualmente conduce la ambulancia del poblado y en sus ratos libres, sale disfrazado a distintos rincones para generar conciencia. En el pueblo todos lo quieren, porque todo lo desarrolla con cariño. Tiene 10 personajes que se pueden apreciar en las calles de la localidad. “Tengo que defender el pueblo, todo San Pedro de Atacama es cementerio indígena, pero que hicieron dejaron construir grandes hoteles sobre estos cementerios”, destacó vestido de El Zorro.

Este poblador dice que tiene ganas para rato y que no tiene límites, siempre creará nuevos personajes que tal como lo hacen los superhéroes, luchará por San Pedro de Atacama. “Lo haré hasta que pueda convencer a mis hijos, nietos o sobrinos que mantengan mi legado, ya que esto no se debe perder”, finalizó el activista social.



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Comunidad