SEA clasifica a la Continuidad de Zaldívar entre los proyectos complejos de evaluar

CUENTA PÚBLICA. AMSA expresó que "calza con esta descripción si se considera que de su aprobación o rechazo depende la continuidad o cierre de la minera".

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de junio de 2022 Visto 164 veces

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como parte de su cuenta pública de 2021, informó que 21 de los proyectos que califica a nivel nacional son considerados "complejos", y entre estas iniciativas, distribuidas entre las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío, Ñuble, Los Ríos y la Dirección Ejecutiva (proyectos interregionales); figura el proyecto Continuidad de Minera Zaldívar de Antofagasta Minerals (AMSA).

Al respecto, el Servicio explicó que durante el último año consolidó un mecanismo de apoyo a las Direcciones Regionales (DR) del SEA, por su carga de trabajo, y es así que el Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos (DPC) ha prestado soporte y apoyo a los diferentes proyectos clasificados con esa categoría dada sus características ambientales, territoriales, sociales y/o económicas, estarán afectos a enfrentar escenarios complejos de evaluación y que adicionalmente, presenten una importancia decisiva de interés regional o nacional, entre los que figura Zaldívar.

4 mil empleos

Desde AMSA expresaron que "dentro de la definición que el SEA hace sobre los proyectos complejos, se encuentran aquellos que representen una importancia decisiva de interés regional o nacional. En ese sentido, el proyecto de Minera Zaldívar calza con esta descripción si se considera que de su aprobación o rechazo depende la continuidad o cierre de la Compañía, y con ello la fuente laboral de más de cuatro mil personas de la región, así como también que la empresa pueda seguir realizando su contribución a la economía y desarrollo de la región de Antofagasta".

Zaldívar se encuentra tramitando una autorización para extender sus actuales permisos de extracción de agua por cuatro años, es decir, entre 2025 y 2029. Si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó es rechazado, la minera de AMSA tendría que dejar de producir y eventualmente adelantar el plan de cierre de la operación cuprífera.

2025 500 litros de agua por segundo alcanzan los actuales permisos de extracción que posee la minera.

212,75 litros de agua por segundo alcanzan los permisos de extracción de agua que ha solicitado la compañía.



Más información sobre Minería