La caída de precios de su mayor negocio, el litio, golpeó los resultados de la minera no metálica SQM, que bajaron 48,4% el año pasado, lo que se traduce en un resultado del ejercicio de US$ 2.019,7 millones en 2023 frente a US$ 3.914,3 millones del 2022.
Los ingresos por litio y derivados totalizaron US$ 5.180,1 millones durante el periÃŒÂodo de doce meses finalizado el 31 de diciembre de 2023, una disminucioÃŒÂn de 36,5% en comparacioÃŒÂn a los US$ 8.152,9 millones registrados para el periÃŒÂodo de doce meses finalizado el 31 de diciembre de 2022.
Los ingresos por litio y derivados durante el cuarto trimestre de 2023 fueron de US$791,4 millones, disminuyendo un 68,7% comparado con los US$ 2.525,1 millones en el cuarto trimestre de 2022.
Los otros negocios de SQM no alcanzaron a compensar el "efecto litio" y algunos también cayeron, como nutrición vegetal. Las áreas que mejoraron -pero que representan menos el 10% del negocio- fueron yodo y productos químicos.
Por ello el Ebitda ajustado culminó 2023 solo a US$ 428 millones, un 74% menos que en 2022.
Yodo y derivados
Los ingresos del área NutricioÃŒÂn Vegetal de Especialidad para los doce meses terminados el 31 de diciembre de 2023, totalizaron US$913,9 millones, representando una disminucioÃŒÂn de 22,0% comparado con US$1.172,3 millones reportados para los doce meses terminados el 31 de diciembre de 2022.
Los ingresos del negocio de yodo y derivados durante el cuarto trimestre de 2023 fueron ligeramente mayores en comparacioÃŒÂn con el mismo periÃŒÂodo del año pasado como resultado de mayores voluÃŒÂmenes de ventas.
"Creemos que el mercado total de yodo disminuyoÌ aproximadamente un 4% durante 2023 en comparacioÃŒÂn con el año anterior, debido a la menor demanda de algunas aplicaciones, la correccioÃŒÂn de inventarios y la debilidad general en el sector industrial", dijo la empresa.
A pesar de la disminucioÃŒÂn en la demanda de yodo observada durante el año, SQM informó que los voluÃŒÂmenes de ventas aumentaron casi 3% como resultado de mayores voluÃŒÂmenes de produccioÃŒÂn logrados durante el año y la reduccioÃŒÂn de la oferta de otros competidores.
"SQM fue el uÃŒÂnico productor de yodo capaz de incrementar su produccioÃŒÂn ante el continuo entorno de precios positivos", dijo la firma.
Los ingresos por ventas de yodo y derivados para los doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2023, totalizaron US$892,2 millones, aumentando en un 18,3% comparado a los US$754,3 millones reportados para los doce meses terminados el 31 de diciembre de 2022.