Estas son las observaciones de la comunidad de Toconao al proyecto minero Exploraciones AIDA

El Proyecto Exploraciones AIDA de Minera Plata Carina SpA busca ejecutar 8 plataformas de sondajes de exploración minera en las cercanías del Salar de Tara y de los Nevados de Poquis.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de enero de 2024 Visto 225 veces
Fuente:
Regionalista

El 29 de diciembre recién pasado culminó el plazo dispuesto por el Servicio de Evaluación Ambiental para el ingreso de Observaciones Ciudadanas sobre este nuevo proyecto de exploración minera que se busca ejecutar en la región de Antofagasta.

Es este contexto, una treintena de personas, en su mayoría representantes de la Comunidad Lickan Antay de Toconao, llegaron hasta las dependencias de este servicio para ingresar sus observaciones y manifestarse en contra de este nuevo proyecto minero.

Entre los argumentos de la comunidad, señalan la falta de información relevante y esencial de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa y solicitan que el proyecto se ingrese por la vía de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que es susceptible de generar impactos de carácter significativos en diferentes componentes ambientales, respecto de los cuales la DIA no entrega los antecedentes mínimos para descartar dichos efectos.

“Hacemos un llamado de conciencia a minera Carina a que respete lo que es nuestra vida, lo que somos nosotros como esencia pueblo Lickanantai”, dijo Wladimir Reyes, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, luego de presentadas las observaciones.

Las áreas en las que detectaron falta de información es en el componente hídrico, también respecto al impacto en las áreas protegidas y en el medio humano. Cabe señalar, además, que la Declaración entregada por el titular no considera la dimensión del cambio climático, lo cual resulta fundamental dado el contexto planetario actual.



Fuente:
Regionalista

Más información sobre Toconao