Pareja de profesionales acusa brutalidad tras desalojo que los dejó sin nada de sus bienes

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de noviembre de 2014 Visto 156 veces
Javiera Asserella (educadora diferencial) y Jorge Espinosa (guía y montañista profesional), vieron con horror, pena y e impotencia el pasado miércoles cómo su esfuerzo, y el trabajo de años fue literalmente borrados tras el desalojo que efectuó la Gobernación Provincial de El Loa en el sitio adyacente a la villa Los Algarrobos de San Pedro de Atacama.

Con evidente tristeza Jorge Espinosa relató que "sabíamos que era una toma, pero allí llevábamos dos años viviendo, instalamos energía eléctrica y comenzamos una vida, que nos fue borrada, sin previo aviso para que sacáramos nuestras pertenencias por último, y donde había una gran inversión en equipos de montañismo y sandboard. Perdimos todo", dijo muy desconsolado.

El desalojo terminó incluso con la vida de la mascota de los jóvenes, la cual murió tras ser atrapada por la fuerza de la maquinaria y los escombros que dejó a su paso por el sitio.

EMBARAZO

Más allá de lo material, y de acusar poca consideración de esperar que la pareja regresara al lugar para retirar sus pertenencias, los afectados dijeron que producto del intenso momento, del shock y el trauma vivido la joven Javiera Asserella perdiera su hijo que sólo tenía dos semanas de gestación. "Eso es lo que más nos causa impotencia. Que no existiera ni siquiera una consideración previa. Esto es muy frustrante", dijo la joven, que ayer debió realizarse los chequeos médicos tras la pérdida.

Los jóvenes han debido improvisar el cómo afrontar alojamiento, alimentación y superar el trauma vivido, y que según manifestaron tuvo irregularidades "porque nadie nos advirtió, ni tampoco nos dieron un plazo perentorio para hacer abandono del lugar. Simplemente destrozaron y pasaron por encima de nuestras cosas", expresó Jorge Espinosa.

Desde el poblado de San Pedro surgieron quienes también cuestionaron el procedimiento, y que podría traer consecuencias debido a que no se habrían ejecutado los conductos regulares para realizar el desalojo, y que incluía que los afectados debían ser notificados de tal situación.

Sin embargo, desde la gobernación de El Loa se informó que cumplieron con toda la tramitación pertinente antes del desalojo.

 



Más información sobre Comunidad