SQM espera que la demanda por litio se duplique al 2025

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de julio de 2017 Visto 152 veces

La empresa SQM consolidará tres faenas productivas de litio a nivel mundial: el Salar de Atacama en Chile, el Salar de Caucharí en Argentina y el yacimiento de espodumeno Mount Holland en Australia.

Así lo puntualizó Patricio de Solminihac, CEO de la firma chilena, quien enfatizó que las operaciones son complementarias con un escenario donde proyectan una alta demanda mundial por el mineral.

Iniciativas

SQM entró a las propiedades de Caucharí y Mount Holland. En este último caso, el hecho fue anunciado esta semana. La compañía anunció que llegó a un acuerdo con Kidman Resources Limited para comprar el 50% del proyecto de litio Mt. Holland a desarrollar en el país oceánico. Allí pagará US$ 30 millones en efectivo a Kidman y contribuirá con US$80 millones para financiar parte del desarrollo del plan minero.

"En la actualidad la demanda mundial es de aproximadamente 200 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente al año y crece a tasas cercanas al 14% al año. Nosotros creemos que es altamente probable que la demanda mundial supere las 500 mil toneladas para el año 2025. El uso de baterías de litio en la industria automotriz marca una tendencia que va a revolucionar la demanda mundial en los próximos años", apreció De Solminihac.

El ejecutivo subrayó entonces que los yacimientos en los que están involucrados son de alta calidad y gran potencial de crecimiento futuro, lo que les permitirá continuar operando con bajos costos totales de producción.

El mismo CEO adelantó que el deseo es avanzar lo más rápido posible en la ejecución de estos proyectos.

En el caso de Caucharí la construcción comenzará este ejercicio y esperan producir carbonato de litio en 2019.

Respecto de Mount Holland, la idea es continuar aceleradamente las labores de exploración y estudios técnicos ya realizados por Kidman para iniciar la producción de concentrado de espodumeno en los siguientes 24 meses.

"Con respecto a la planta de refinación, avanzaremos en paralelo con el objetivo de iniciar la producción de hidróxido de litio y carbonato de litio en el menor plazo posible después de la puesta en marcha de la operación de concentrado", afirmó el ejecutivo chileno.



Más información sobre SQM