Rechazan el plan de cumplimiento de SQM en los puquios del salar de Llamara

Empresa habría incumplido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en su proyecto Pampa Hermosa, que ahora arriesga su cierre definitivo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de julio de 2017 Visto 149 veces

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), rechazó, tras considerar que la empresa incumplió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el segundo programa de cumplimiento de SQM para su proyecto Pampa Hermosa, que considera la operación de pozos de agua en la zona de puquios del salar de Llamara, los que abastecen su faena Nueva Victoria.

Al respecto, el abogado Alonso Barros, quien es representante de las comunidades de Huatacondo y Quillagua, las más cercanas al proyecto, explicó que este proceso se inició con una fiscalización de la SMA y continuó con una formulación de cargos y un proceso sancionatorio contra la empresa. "Básicamente, SQM niega cualquier impacto y la SMA asegura que, por el contrario, todo demuestra que sí lo hay", explicó el profesional.

Sobre los cargos, 8 en total, 2 de ellos graves y uno gravísimo, Barros detalló que "las irregularidades consisten en alterar en forma unilateral los niveles de medición, las cotas, es decir, SQM alteró el modelo de base y bajaron el nivel de las lagunas, para no activar el plan de alerta temprana. Además, se señala que efectivamente se perjudica una serie de organismos, especies que son únicas y protegidas. A eso se suma que tenía que reinyectar agua y no lo hizo cuando y donde debía".

Estos incumplimientos podrían significar multas y hasta el cierre definitivo de la planta.

"No hay antecedentes"

La empresa, por su parte, explicó que "el 6 de junio 2016, la SMA formuló cargos por eventuales incumplimientos a la RCA asociada a Pampa Hermosa. Cargos relacionados con ciertas variables del plan de seguimiento y con la implementación de una medida de mitigación contemplada en el estudio de impacto ambiental".

"Es importante destacar -agregó SQM- que la SMA no ha constatado la existencia de antecedentes que den cuenta de un potencial daño ambiental asociado a los cargos formulados, y estamos tranquilos en que ello permanecerá inalterado a lo largo del proceso".

"La SMA rechazó el programa de cumplimiento presentado por SQM, resolución que la compañía se encuentra estudiando. Además, SQM está trabajando para contestar los cargos formulados por la SMA en los próximos días (…) Reiteramos que SQM opera bajo los más altos estándares técnicos en las materias ambientales y su actuar siempre ha privilegiado la adopción de medidas que favorezcan la protección del medio ambiente", aseguró.



Más información sobre SQM