Presentación de SQM: Chile ha perdido 67% de participación en el mercado mundial de litio

Esta cifra fue entregada por la empresa en una presentación realizada durante el Foro del Litio 2017.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de septiembre de 2017 Visto 144 veces

Australia superará este año por primera vez a Chile en producción de litio. Según una presentación de SQM, en el marco del Foro del Litio 2017, ese país tendrá este ejercicio el 40% de la oferta, mientras a nivel local será el 36% de las 208 mil toneladas métricas de litio equivalente que se esperan.

Esto además, será una baja considerable en la participación de mercado respecto a 2016, que fue de 42% y más aún respecto del 67% de preponderancia que tenía el país en 1999 en este mineral, cuando el mercado mundial estaba lejos de los niveles de actividad que hay hoy. En ese período, la participación de Chile bajó 67%.

Por esta baja en la participación es que Corfo ha planteado que se debe aumentar la producción de este mineral no metálico. Dentro de ese contexto negoció una expansión del contrato con Albemarle en el Salar de Atacama y bajo la misma lógica será clave hacer algo similar con SQM, una vez que se resuelvan los tres arbitrajes que mantiene con la minera.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ha planteado que a 2035 el país debería elaborar del orden de 300 mil toneladas anuales de litio, para representar cerca de un tercio de la oferta mundial. En ese esquema, lo que haga Codelco cobra sentido.

En especial porque no solo Australia comenzará a aumentar su producción -y probablemente duplique a la local hacia 2027-, sino que también Argentina subirá pasando de 29 mil toneladas de litio equivalente este año a unas 143 mil en diez años más. En total, hacia ese año hay 38 iniciativas en el mundo que se podrían desarrollar.



Más información sobre Litio