SQM ACLARA INFORMACION SOBRE ARBITRAJE CON CORFO

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de agosto de 2015 Visto 157 veces
Fuente:
SQM

Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) (NYSE: SQM; Bolsa de Santiago: SQM-B, SQM-A) informa que el diario El Mercurio de Santiago publicó el día 4 de Agosto del año 2015 una entrevista al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO. Al respecto, SQM Salar S.A. y Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) deben aclarar lo siguiente:

1. Existe un Contrato de Arrendamiento (Contrato) de pertenencias mineras y de pago de rentas entre CORFO y SQM que se encuentra plenamente vigente desde hace más de 21 años. Durante todos dichos años, CORFO ha solicitado y SQM le ha entregado en forma íntegra y oportuna toda la información vinculada con el cumplimiento del Contrato.

2. Después de todos tales años y sólo recientemente, el 2014, CORFO consideró que SQM le adeudaría ~US$8,9 millones (de los más de ~US$200 millones que SQM ya le ha pagado a CORFO) y que SQM no habría cumplido con su obligación de proteger las pertenencias mineras de CORFO que fueron entregadas en arriendo. SQM rechazó de plano dichas aseveraciones. Tales diferencias entre las partes se encuentran ahora sometidas a un proceso arbitral que todavía no entra en su fase probatoria. Los dichos de CORFO mencionados en el artículo indicado son entonces sólo dichos comunicacionales y ella debe ahora probarlos ante el árbitro dentro del proceso.

3. CORFO solicitó ayer al árbitro que nombre un interventor para que obtenga información acerca del cálculo de las rentas de arrendamiento y de la protección de las pertenencias mineras. CORFO señaló también que con ello no pretende afectar las facultades de administración de SQM o limitar su autonomía para tomar decisiones y que su pretensión sólo busca obtener información. Tal como SQM lo hará presente al árbitro, el nombramiento de un interventor no es procedente ya que toda la información solicitada ya se encuentra en poder de CORFO y ella se actualiza trimestralmente. SQM ha proporcionado a CORFO todos los antecedentes relacionados con el proceso de cálculo de la renta de arrendamiento y de sus documentos sustentatorios y, también, todos los relacionados con la existencia y vigencia de las pertenencias mineras arrendadas y que, por lo demás, consta de la mera lectura de los registros públicos que se encuentran en el Conservador de Minas pertinente.

4. SQM ha cumplido el Contrato de buena fe y en continua comunicación y coordinación con CORFO. SQM continúa pagando de manera normal y correctamente apegada al Contrato la renta trimestral de arriendo a CORFO. Por su parte, CORFO se obligó a no entorpecer el desarrollo del proyecto de que dan cuenta el Contrato y demás instrumentos asociados y la infracción a esta obligación le generará las responsabilidades que establecen los acuerdos que suscribió y la ley.

5. Kowa es una sociedad japonesa con más de 120 años de existencia y que ha realizado negocios con SQM desde hace ~22 años. Kowa es una sociedad relacionada con Sociedad Química y Minera de Chile S.A. desde el año 2006 y ésta oportunamente informó acerca de ello de manera pública y transparente a sus accionistas, a las autoridades reguladoras y a los mercados en general.

6. Las exportaciones de carbonato de litio de SQM a Japón en los últimos años se han realizado a precios promedios superiores a los precios a los cuales exportan las otras empresas productoras de carbonato de litio. De acuerdo a los registros públicos de exportaciones en el período 2007 al 2014, los precios promedio de SQM han sido un 4% superiores a los precios de las otras exportaciones similares de Chile y un 27% respecto a las exportaciones de Argentina a Japón. Así, lo expresado por CORFO con respecto a las ventas realizadas en Japón se basa en información incorrecta y la insistencia por parte de CORFO endifundir información que no se apega a la realidad afecta gravemente la reputación de SQM frente a sus proveedores, clientes e inversionistas.

7. SQM siempre ha entregado y continuará entregando en forma precisa y oportuna toda la información que le requieran las autoridades fiscalizadoras y regulatorias de Chile y de EE.UU. en conformidad las normas existentes en dichos países.

Finalmente, SQM reitera que su posición es y seguirá siendo la de absoluta cooperación con CORFO dentro del marco del Contrato vigente. Dicho Contrato entre CORFO y SQM establece que las legítimas diferencias que puedan tener las partes con respecto a la administración y operación del Contrato se deben resolver a través de un proceso de arbitraje. Ello está ocurriendo. SQM seguirá colaborando con CORFO y con el árbitro en la solución de la controversia actual.

SQM nuevamente manifiesta su interés en continuar con sus operaciones en el Salar de Atacama en un clima de colaboración que favorezca a ambas partes y a los trabajadores.

 



Fuente:
SQM

Más información sobre SQM