SQM muestra importantes logros en programa de Rescate Patrimonial

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de agosto de 2015 Visto 152 veces

María Elena sale al mundo y recorre Chile a través del documental de Rodrigo Lepe  “María Elena”, impulsado  por la Fundación Procultura con el apoyo de SQM a través de la Ley de Donaciones en línea con su constante compromiso con la puesta en valor del patrimonio del Norte del País.

Una historia  de identidad que sorprende y encanta al público, que el pasado 20 de agosto se estrenó en la Sala América de la Biblioteca Nacional, con la opción de extender las muestras en la Cineteca Nacional y otros lugares de Santiago.

Esta exitosa propuesta ha sido exhibida en diez festivales nacionales e internacionales, logrando en 2014 una mención a la Mejor Contribución Artística- Técnica- Fotográfica en el Cinem Avvenire Film Festival en Roma Italia y posicionándose como ganador en la categoría de Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Rengo 2015.

Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de la Fundación Procultura destacó: “Haber logrado que la gente se encante con el documental ha sido extraordinario, en realidad superó todas nuestras expectativas. Creo que el éxito radica que esta propuesta se ha hecho desde las personas más  que desde el lugar, destacando la puesta en valor de la gente de María Elena, cómo ellos se sienten parte de este territorio, se identifican y luchan por él, un arraigo que logra que el público se identifique emocionalmente”.

Csillag agregó que dado al éxito del documental éste ha participado en distintos festivales y se seguirá exhibiendo en distintos zonas del país, además existen conversaciones para transmitirlo a televisión abierta a todo el país en algún espacio cultural. 

“Esto nos permite corroborar que como Fundación estamos haciendo lo correcto en relación con la puesta en valor  de la identidad y del territorio regional, pensando en la descentralización como una tarea fundamental. Este  documental es el ejemplo más notorio de lo que queremos lograr en un trabajo conjunto con la empresa privada. Esto hubiera sido imposible sin la contribución de SQM, por eso agradecemos la confianza que depositó la empresa en nosotros  con este proyecto que hoy rinde tantos frutos”.

Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM, enfatizó “estamos muy orgullosos del éxito y los logros alcanzados por el documental ‘María Elena’, una propuesta de la Fundación Procultura que coincide con nuestra visión sobre la gran importancia de poner en valor el patrimonio y las expresiones culturales del norte de nuestro país, que a través de este relato sale a Chile y todo el mundo como una forma de difundir el legado histórico de la industria salitrera, pilar clave en nuestras líneas de acción junto a la educación y desarrollo social”.

Para SQM la puesta en valor del patrimonio histórico es un eje clave en el desarrollo de sus localidades vecinas, de ahí su compromiso continuo que se refleja con el apoyo a fundaciones como Procultura, como también destaca el ser parte del directorio de la Corporación Museo del Salitre, Corporación Chacabuco, Corporación Pedro de Valdivia y Fundación Ruinas de Huanchaca. Junto a ellas la Compañía ha desarrollado un fuerte trabajo de rescate y puesta en valor de la herencia de la actividad salitrera en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.



Más información sobre SQM