SQM impulsa talleres para participantes de nueva versión de Fondos Concursables de Microemprendimiento

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de septiembre de 2015 Visto 151 veces

Con una alta convocatoria SQM inició los talleres dirigidos a los postulantes de los Fondos Concursables de Microemprendimiento 2015, iniciativa que la Compañía desarrolla en conjunto con la Municipalidad de María Elena y San Pedro de Atacama junto con la  Corporación Incuba2, con el objetivo de financiar propuestas orientadas al  fomento productivo y al desarrollo social de estas comunas.

Los talleres comenzaron el pasado 11 de agosto y se extenderán hasta el 15 de septiembre, abarcando las localidades de Socaire, Peine, Camar, Toconao, Talabre, San Pedro de Atacama, María Elena y Quillagua.

Los cursos se dividen en tres temáticas que son “Diagnóstico Microemprendimiento”, “Desarrollo proyecto”, junto con “Revisión final y entrega de proyectos”, los cuales son requisito para optar al financiamiento y asesorías en distintas áreas productivas.

Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM, señaló, “como Compañía estamos comprometidos con el desarrollo social de nuestros vecinos y en esta línea nuevamente convocamos a los emprendedores a ser parte de este concurso que busca generar nuevos polos de negocios y premiar  ideas innovadoras y sustentables que impacten positivamente a la comunidad. Todo acompañado de la entrega de herramientas y asesoría necesaria para que los participantes se atrevan a concretar sus proyectos”.

El ejecutivo agregó que en esta nueva versión se incorporó la modalidad de realizar los talleres previos a la postulación para nivelar a todos los participantes y así concursar en igualdad de condiciones. Este proceso será asesorado por consultores de Incuba2, quienes guiarán a los emprendedores en la etapa de análisis de la iniciativa, elaboración del proyecto y en la realización de un breve plan de negocios para la presentación final de la propuesta.  

Tras esta etapa el proyecto será enviado a una mesa evaluadora que decidirá quienes cumplen con los requisitos y qué negocios serán financiados, considerando sólo los proyectos que se hayan desarrollado en los dos talleres obligatorios.

La evaluación y publicación de los resultados del concurso se realizará a fines de septiembre, mientras que en octubre está programada la ceremonia de premiación y firma de convenios de ejecución con ganadores, para luego pasar a la etapa de implementación, compra y asesorías profesionales durante los meses de octubre y noviembre.

El fondo apoya emprendimientos enfocados a sectores productivos propios de cada localidad, por ejemplo, en San Pedro de Atacama destacan las áreas de turismo de intereses especiales, artesanía tradicional, producción agrícola y ganadera e innovación. En tanto, en María Elena el fondo financia proyectos relacionados con áreas como artesanía, turismo y patrimonio.

Esta iniciativa se inició en 2007 en San Pedro de Atacama, beneficiando hasta la fecha a un total de 78 proyectos de emprendedores de las distintas localidades de esta comuna. Mientras que en  María Elena y Quillagua el fondo se implementa desde el año 2011, aportando a 30 propuestas innovadoras. Cifras que reflejan la participación y entusiasmo de los participantes frente a esta instancia donde la Compañía reafirma su compromiso con el desarrollo social y sustentabilidad de las localidades vecinas en la Región de Antofagasta.



Más información sobre SQM