DGA suma 11 denuncias por uso indebido del recurso hídrico en Provincia del Loa

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de agosto de 2015 Visto 154 veces

Durante lo que va del año, el ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), ha recibido 11 denuncias por apropiación indebida de los derechos de aprovechamiento de agua y modificaciones de cauces sin autorización, principalmente en la provincia del Loa.

Dentro del proceso de fiscalización, la DGA ha verificado diversas infracciones que pueden ser: extracciones de aguas sin título, extracciones de aguas con título, pero en puntos no autorizados, extracciones de aguas con título, pero por caudales mayores a los autorizados, intervención y modificaciones de cauces naturales y artificiales, sin autorización y construcción de obras sin autorización.

El seremi de la cartera, César Benítez, indicó que esta cantidad de denuncias es bastante mayor a las que se han recibido años anteriores. "En promedio sólo se recibían anualmente cuatro denuncias por este ilícito, pero en lo que va del año ya tenemos 11 realizadas por los vecinos, lo cual valoramos mucho y queremos incentivar para que siga en aumento".

FISCALIZACIÓN

La autoridad precisó que los reclamos más reiterativos realizados por la comunidad están asociados a la modificación de los canales de regadíos por parte de terceros y, la ejecución de obras sobre el río Loa, ambas situaciones sin la autorización correspondiente de la DGA.

Benítez indicó además que debido a lo anterior, este año el servicio reforzó la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente con la contratación de más profesionales. Además, tienen como meta efectuar 200 fiscalizaciones selectivas este año, de las cuales llevan realizadas 120.

"A través del Código de Aguas, se han regularizado casi el 100% de los derechos de aguas superficiales de uso ancestral a las diferentes comunidades indígenas. Respecto a aguas subterráneas, los derechos constituidos superan los 16.000 litros por segundo, principalmente en comunas en las que se verifica la constitución de aguas subterráneas, es decir, Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, cuyo uso principal es el minero" puntualizó el director regional de la DGA, Norberto Portillo.

Las sanciones a las que se arriesgan quienes sean sorprendidos realizando extracción ilegal de agua, pueden ser de orden civil y/o penal. Las sanciones civiles, pueden ascender hasta 20 UTM, y en el caso penal, los castigos pueden ser de presidio, y multas de 11 a 20 UTM. Para otras infracciones cometidas, las sanciones varían de 20 a 500 UTM o de 100 a 1000 UTA.



Más información sobre Agua