El turismo deportivo toma fuerza en San Pedro de Atacama

Más allá de que el desarrollo del turismo está asegurado, al ser éste un destino de clase mundial, se realizan ahí competencias que congregan a competidores y visitantes

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de mayo de 2018 Visto 168 veces

El turismo deportivo es aquel que en base al deporte congrega a masas de personas que se acercan hasta un lugar específico, con el afán de participar o simplemente observar, donde también consumen alojamiento, servicios y todo lo que ofrece una comuna o localidad.

En San Pedro de Atacama el turismo deportivo se desarrolla y toma fuerza con eventos relevantes, tales como el Atacama Challenger (abril 2018), Mountain Do (marzo 2019) y el Atacama Crossing (Cruce de Atacama, septiembre 2018), entre otros. Sin embargo, "diría que se desarrolla en una magnitud intermedia, porque el destino no cuenta con las condiciones para absorber grandes eventos de masas. Son actividades, por lo general, con características sustentables, en concordancia con el medioambiente", manifestó el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez.

Con esta visión concordó el representante de la Comunidad de San Pedro de Atacama, David Barrera, quien explicó que el real aporte de este tipo de competencias radica en dar a conocer el territorio mediante la publicidad, pero "el turismo de la comuna no se dio a conocer gracias a este tipo de eventos. Acá lo característico son los valores culturales, en base a las comunidades originarias, y el paisaje, fundamentalmente. Por eso, es reconocido como un destino a nivel mundial. Es al revés, estos emprendimientos privados deportivos profitan de lo que significa la comuna y sus alrededores".

En este sentido, aseguran que la capital turística loína es un destino reconocido a nivel mundial, por lo tanto, cualquier actividad que se desarrolle ahí va a tener una repercusión importante, sin que interese en demasía si ésta es deportiva o de otro carácter.

"Es el desierto más árido del mundo, un lugar único en el planeta, que fue galardonado en dos oportunidades con los World Travel Awards, acerca del mejor destino de turismo aventura como país. Todos esos ganchos comunicacionales que lo promocionan como un destino exótico son los que producen que a la larga la localidad genere interés por realizar cualquier tipo de actividad en ese territorio", dijo Yáñez.

Servicios

Cuando se realizan este tipo de actividades, se deben establecer en el destino -según manifestó Yáñez- una serie de coordinaciones y condiciones entre distintos estamentos para dar respuesta al aumento en la cantidad de turistas, tales como "los servicios disponibles, donde se tiene que contar con precios más accesibles también para el visitante, actividades paralelas, donde es necesaria ciertamente una oferta gastronómica, recién ahí para empezar".

Más allá de aquello, la autoridad gubernamental aseguró que no le compete a la dirección regional de Turismo intervenir en las coordinaciones que establece cada comuna en estas instancias. "Esas coordinaciones por lo general quedan en manos del mundo privado, donde nosotros podemos colaborar en la acción promocional, dependiendo de cada caso", dijo Claudio Yáñez.

Cada una de estas instancias siempre va acompañada de otras, donde se pretende dar a conocer el lugar, su gastronomía, sus costumbres, sus raíces, pero aclararon que éstas no están relacionadas directamente con alguno de estos eventos deportivos, sino más bien es una conducta habitual en la comuna.

"Son actividades paralelas, donde la Comunidad de San Pedro no está involucrada. Específicamente, frente a esos eventos no hay actividades asociadas. Por ejemplo, las ferias costumbristas no tienen que ver con las épocas estivales, sino que con la producción agrícola o también puede relacionarse con fiestas del pueblo, como religiosas. No conozco actividades costumbristas relacionadas con eventos deportivos", manifestó el miembro de la Comunidad indígena de San Pedro, David Barrera.

Sin embargo, reconoció que sacar provecho de actividades deportivas masivas sería interesante, más allá de que "iniciativas como el Atacama Challenger o el Mountain Do pertenecen a privados que llegan a la comuna, es decir, son un negocio. Acá no estamos hablando tampoco de falta de incentivo municipal, porque ésta seguramente está encargada nada más que de entregarle los permisos para que puedan recorrer diversas arterias comunales", aseguró Barrera.

Permisos

El director regional de Sernatur añadió que aunque sea atractivo este lugar para realizar competencias deportivas de cualquier tipo, no es aconsejable que éstas sean de gran envergadura por "la capacidad de carga del territorio. Además, se debe evaluar que se cuente con los permisos de las comunidades locales en las cuales está interviniendo la actividad, que también es una preocupación. Sin embargo, reitero que en nuestro organismo no recae autorizar o fiscalizar algunas de estas actividades".

Respecto de si se les consulta a ellos como comunidad por qué parte del pueblo van a pasar las competencias, David Barrera fue enfático al señalar que "todo está regido por el convenio 169, en el cual todo evento de esa naturaleza tiene que ser consultado a la comunidad indígena compacta y, en base a ésta, el municipio procede a dar autorización o no procede".

Operadores

El operador turístico, Eduardo Yanjari, aseguró que al menos la mitad de los turistas que llegan hasta San Pedro de Atacama lo hacen con el interés de realizar alguna actividad deportiva y eso lo calificó como "relevante, porque las personas requieren de esparcimiento, de espacios cuando están de vacaciones o en sus tiempos libres. Una comuna que hace deporte, es una comuna que también está sana", dijo.

Reconoció que las actividades deportivas más ligadas con la comuna son el sandboard, el montañismo y el ciclismo. "Acá entusiasman los deportes de más desgaste físico, tales como el sandboard y el montañismo, pero las actividades que congregan más visitantes son aquellas relacionadas con el atletismo y el ciclismo, tal es el caso del Atacama Challenger, que congregó a más de 800 competidores y otros miles que acudieron a observar la destreza de éstos", reconoció Eduardo Yanjari.

En cuanto al interés por hacer deporte de parte del turista sudamericano en comparación con el europeo, el operador sampedrino manifestó que "la diferencia es mínima. Quizás el turista europeo es un poco más deportista, come más sano y se mantiene mejor que el latino, pero las tendencias a nivel mundial también cambian. Obviamente, la gente que viene de Europa lo hace con otra mentalidad, porque están más avanzados en ese aspecto, pero también cada vez hay más latinos que quieren realizar actividad física".

Con estas competencias de nivel mundial, definitivamente la ciudad se revoluciona, no sólo por la cantidad de competidores y visitantes que arriban a la capital turística loína, sino que además porque por su magnitud, se deben realizar diversos cortes y desvíos de tránsito.

"El pueblo es más bien pequeño y todo este tipo de instancias generan una alteración, pero siempre en cualquier lugar del país estos eventos generan beneficios y también sacrificios", mencionó Yanjari.

"En San Pedro entusiasman los deportes de más desgaste físico, tales como el sandboard y el montañismo, pero las actividades que congregan más visitantes son aquellas relacionadas con el atletismo y el ciclismo". Eduardo Yanjari, Operador turístico

ATACAMA CROSSING O CRUCE DE ATACAMA
El próximo 30 de septiembre comenzará una de las competencias más relevantes en la comuna, denominada Atacama Crossing o Cruce de Atacama, donde los participantes recorrerán el desierto, un área de extraordinaria belleza y asombrosas maravillas naturales. Éstos pasarán a través de magníficas salinas que se extenderán hasta donde alcanza la vista, correrán dunas de arena que literalmente los dejarán sin aliento, pasarán por cañones donde podrán tocar las paredes de ambos lados y dormir bajo los deslumbrantes cielos nocturnos en este seco y árido Desierto. Esto comienza justo por debajo de los 3,200 metros / 10,500 pies en el Valle de Arcoíris y la carrera desciende gradualmente sobre las seis etapas para terminar en la ciudad de San Pedro de Atacama, a una altura de 2,400 metros / 7,900 pies. Hay 1,683 metros / 5,521 pies de ganancia de elevación y 2,508 metros / 8,228 pies de desnivel en la carrera de 7 días. El curso del Cruce de Atacama tiene una gran variedad de terrenos. Abordarán las dunas de arena, los cruces de ríos, la grava, las rocas sueltas, la tierra compacta e incluso la hierba alta. Esto se suma a las salinas (descritas como "brócoli congelado / un campo arado") que desafiarán incluso a los corredores más diestros a cruzar a toda velocidad.

ATACAMA CHALLENGER
El Atacama Challenger es un evento ciclístico internacional que se desarrolló en San Pedro a fines de abril pasado, donde el turismo, cultura, ecología y la educación hacia el emprendimiento personal convergen, siendo un evento deportivo modelo y de orgullo para Sudamérica. Esta competencia de mountain bike tuvo este año su sexta versión, donde los pedaleros dieron todo en condiciones extremas, en el desierto más árido del mundo, el que naturalmente tiene una escasez de agua y restricciones para la conservación del medioambiente, principal preocupación de las autoridades y comunidades. Durante tres días los deportistas recorrieron tres nuevos circuitos desérticos con altitudes que oscilan entre los 2.400 metros y los 3.970 metros de altura por sobre el nivel del mar. Sumando un total de 164 kilómetros de recorrido. Desde una continua escalada vertical hacia la frontera andina, hasta etapas de terreno árido y rocoso, donde los participantes pueden sentir que pedalean sobre el suelo de Marte.

50 por ciento al menos de los turistas que arriban a San Pedro de Atacama están interesados en desarrollar alguna actividad deportiva, según indicó el operador turístico Eduardo Yanjari.

872 pedaleros participaron de la pasada edición del Atacama Challenger en San Pedro de Atacama. Una competencia extrema de mountain bike, llena de adrenalina y hermosos parajes.

2 oportunidades fue galardonada la comuna de San Pedro de Atacama con un World Travel Awards, como mejor destino mundial de turismo aventura.



Más información sobre Turismo