Láscar: Sernageomin explica que un domo de lava podría ocasionar una explosión posterior

ALERTA NARANJA. Autoridades confirmaron la presencia de dicha estructura en el cráter del volcán, por lo que mantienen un constante monitoreo del sector y con un plan de acción ante un eventual evacuación de los habitantes de Talabre.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de febrero de 2023 Visto 150 veces
EN DICIEMBRE DE 2022 SE REGISTRÓ UN PULSO ERUPTIVO EN EL VOLCÁN LÁSCAR LO QUE MANTUVO EN ALERTA A LAS AUTORIDADES. ACTUALMENTE ESTÁ EN ESTADO DE ALERTA NARANJA.
LA IMAGEN SATELITAL PROPORCIONADA POR SERNAGEOMÍN EN EL QUE SE APRECIA EL DOMO DE LAVA.

A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, confirmó la presencia de un domo de lava al interior del cráter del volcán Láscar.

Respecto a las características, el reporte indica que dicha estructura se visualizó el 31 de enero pasado, a través de una imagen satelital, en el que se pudo determinar que posee un diámetro de 81 metros en su eje menor, y de 93 metros en su eje mayor y que cubre un área de 5.332 metros cuadrados (m2).

De acuerdo a la definición del Sernageomin, un domo es una estructura volcánica, "originada a partir de la emisión de lava muy viscosa que prácticamente no fluye cuando alcanza la superficie, que puede alcanzar varios cientos de metros de altura y algunos kilómetros de diámetro basal".

Al respecto, el director nacional (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo comentó que no es la primera vez que se registra este fenómeno en el macizo loíno.

"Básicamente entre la década de 1980-1990, en el siglo pasado, hubo una serie de domos que fueron emitidos y luego que fueron destruidos a través de explosiones, de erupciones explosivas, con impacto en el entorno del volcán, incluso con una gran erupción en el año 1993", detalló amigo.

El director de Geología explicó que la presencia de un domo de lava, "sugiere la posible proyección de un evento explosivo posterior y por lo tanto, nuestra atención en este momento está en cómo este sistema puede evolucionar".

En este sentido, el profesional destaca que aquí es importante el monitoreo multiparamétrico que se realiza en el lugar a través de imágenes satelitales, radares, entre otros.

"Con toda la información que se puede colectar, con los instrumentos instalados en la red instrumental actual, principalmente los datos sísmicos, entregan mucha información sobre los movimientos o los esfuerzos al interior del sistema volcánico, una erupción explosiva de alto impacto, se ve todavía probable en el corto o mediano plazo", puntualizó Álvaro Amigo.

Respecto a la evolución dijo que aquí es clave la evaluación que se realiza día a día y cuya información será entregada a través de los canales oficiales.

Evacuación

A 30 kilómetros del volcán Láscar se ubica el poblado de Talabre, una comunidad atacameña en la que durante el año habitan 150 personas, pero que en temporada estival aumenta hasta 250. Dicho lugar está hoy en el centro de atención, luego que se decretara una Alerta Naranja, tras el aumento de la actividad del macizo.

Winder Flores, presidente de la comunidad indígena de Talabre comenta que el pueblo funciona con normalidad y que ellos como comunidad cuentan con su plan de emergencia que está en fase de oficialización y que cuenta con la asesoría de un prevencionista de riesgos.

Agrega que diariamente los científicos del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes, que están monitoreando el volcán desde Talabre, le entregan información del comportamiento del Láscar.

Sin embargo Flores señala que, "la gente más mayor que siempre ha vivido acá y ha convivido día a día con el volcán, ellos dicen que no va a ocurrir nada", manifestó.

Si bien aún no hay certeza de que el volcán erupcione, las autoridades ya están prevenidas en caso de que ello ocurra, siendo la evacuación del poblado una de las principales medidas.

En este aspecto, Francisco del Castillo, encargado de Gestión de Riesgo de la municipalidad de San Pedro de Atacama dijo que existe un plan de emergencia comunal que está actualizado y otro plan específico por variable de riesgo volcánico.

En este último, se establece que si en caso que las autoridades tanto de Sernageomin como del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) así lo determinen, elevando la alerta naranja a roja, se debe realizar una evacuación de los habitantes del poblado de Talabre tras la emisión de un "informe flash".

Del Castillo explica que, en dicha eventualidad, los habitantes serán trasladados hasta el albergue que estará habilitado en la exescuela de Toconao y que si ese lugar no da abasto, están disponibles la escuela y el liceo de San Pedro de Atacama.

"Los planes y coordinaciones se han llevado a cabo en pos de generar una evacuación ordenada de manera coordinada, siguiendo las instrucciones de la autoridades, tanto de la comunidad como de Senapred y Sernageomin", detalló el encargado municipal.

En tanto, Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa dijo que están en coordinación con los equipos de emergencia de los municipios y con carabineros para efectos de reforzar también la labor preventiva, para eso carabineros ha destinado servicios para evitar el ingreso a Talabre y al perímetro de seguridad establecido que es de 10 kilómetros desde el cráter del volcán.

Sobre el control policial, el prefecto de Carabineros de El Loa, comandante Alexis Chamblas dijo que hay un contingente en el lugar quienes estar a cargo de fiscalizar las rutas de acceso al lugar y eventualmente para ayudar en las labores de evacuación si así se requiriera.

Por último, el gobernador regional, Ricardo Díaz dijo que están preocupados y preparándose en caso de que el volcán erupcione y emita cenizas que puedan afectar los afluentes de agua de la región y a la ganadería.

"Con Senapred ya nos estamos anticipando en un sistema para entregar forraje para los animales y también ver un sistema de arriendos para llegar con agua potable, estamos actuando preventivamente, la idea es que no estemos esperando que nos ocurra una desgracia, sino que actuemos preventivamente".

Explicó además que en caso de que realizarán un monitoreo en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente para ver la afectación que puedan provocar las cenizas a las personas e informó que ya están gestionando la compra de mascarillas y equipos de protección.

"Una erupción explosiva de alto impacto, se ve todavía probable en el corto o mediano plazo". Álvaro Amigo, Sernageomin

150 personas habitan en el poblado de Talabre, distante a 30 kilómetros del volcán. Durante el verano la población aumenta a 250.



Más información sobre Ciencia