Atacameños caminaron más de 320 kms en defensa del Salar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de noviembre de 2019 Visto 177 veces

PRESERVACIÓN. Representantes del Consejo Autónomo Ayllú llegaron hasta la capital regional para reunirse con el seremi de Medio Ambiente.

Desde el corazón del Salar de Atacama hasta la comuna de Antofagasta. Una travesía de más de 300 kilómetros a píe cruzando el árido desierto en jornadas de 8 horas de caminata, con bajas temperaturas en la noche y un abrazador calor durante el día.

Como una medida de emergencia ante la explotación del Salar de Atacama, el Consejo Autónomo Ayllú Sin Fronteras, viajó durante tres días hasta la capital regional para denunciar el daño irreparable causado por la minería a este ecosistema único en el mundo.

Inspirados y liderados por Sonia Ramos Chocobar, dirigenta indígena y referente atacameña que en el 2009 caminó desde San Pedro de Atacama hasta Santiago para defender El Tatio, esta vez la agrupación realizó este viaje con el objetivo de crear conciencia en la comunidad para proteger el Salar de Atacama para las futuras generaciones.

Deterioro
Según comentó Sonia Ramos, este territorio ancestral para las comunidades indígenas sufre actualmente un deterioro ambiental acelerado por la extracción de agua y salmuera, que pone en riesgo su ecosistema. Es por ello, que llegaron hasta la Seremi de Medio Ambiente este viernes para hacer entrega de un petitorio con una serie de demandas que apuntan a la liberación gradual del Salar de Atacama.

"Nuestro trabajo como fundación ha sido desde siempre por una libre determinación buscando un camino de autonomía como pueblo ancestral que convoque e incluya una mirada de nuestro territorio donde podamos proteger y preservarlo para las siguientes generaciones. Esto nos ha llevado a un trabajo muy serio con respecto a economía, cultura, y todo lo que realmente es pertinente para la sobrevivencia como pueblo", enfatizó la dirigente de 67 años.

Respecto a las problemas que afectan actualmente a las comunidades, Ramos señaló que "hoy el salar es muy relevante desde la mirada económica que tiene el Estado de Chile, porque se está extrayendo y explotando en ese lugar el litio pero no comprendiendo la mirada de un pueblo ancestral. Es por eso que decidimos emprender esta caminata y poder reunirnos con alguna autoridad y expresarle nuestra preocupación frente a lo que está sucediendo en nuestro territorio".

En la reunión que sostuvieron ayer representantes del Consejo Autónomo Ayllú Sin Fronteras con el seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Rafael Castro, este último se comprometió a realizar un congreso a fines de marzo del próximo año para analizar y reflexionar junto a las más de 18 comunidades atacameñas sobre la protección y cuidado del Salar de Atacama.



Más información sobre Comunidad