Primera piedra del centro de rehabilitación JURIQUE

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de noviembre de 2011 Visto 167 veces
Con la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto  “Centro de Rehabilitación, JURIQUE” la comuna de San Pedro de Atacama comienza a despedir un nuevo aniversario.

La Construcción del Centro de Rehabilitación JURIQUE, es una iniciativa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama que consideró aspectos de integración, salud, educación y servicios a la comunidad y que con una inversión  de más  500 millones de pesos designados por el Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, podrá materializar la edificación y equipamiento de este anhelado centro.

La ceremonia contó con la participación del Gobernador de la Provincia de El Loa, Luis Garrido Ampuero, Director regional de SENADIS, Germán Echeverría,  la Primera autoridad comunal, Sandra Berna Martínez, honorable concejo municipal, dirigentes, padres y apoderados del centro Jurique, Jefe Desarrollo Comunitario CODELCO, Nelson Nuñez Vidal y la encargada Asuntos Comunitarios de Minera Gaby, Irene Vega Pinilla, uno de  los nuevos aliados de este centro, entre otros.

Jurique, nace como una Asociación de Padres y Apoderados que en conjunto con el municipio forman un centro de atención para la rehabilitación de niños con discapacidad en la comuna para la atención de menores que hasta el año 2007 no eran atendidos por carecer de personal profesional y de infraestructura que los obligaba a trasladarse a la localidad de Calama lo que obligaba a las familias  a viajar kilómetros en busca de ayuda, siendo esta posible solo para aquellos que pueden costearla.

En relación a esto la primera autoridad comunal, Sandra Berna Martínez, ha señalado que este proyecto más que una meta es un sueño, un sueño que por fin se hace realidad y que será el ejemplo vivo para todas las personas de esta comuna y  que va solucionar la problemática a la que hoy día se enfrentan los pequeños y sus familias, recalcando además que todo los esfuerzos que se puedan hacer para contribuir al buen desarrollo de los niños siempre será una prioridad en el municipio y su cartera de proyectos.

Cabe señalar que el centro Jurique,  se mantiene gracias a los aportes municipales  y privados que dan solución a los gastos de operación que anualmente bordean los 50 millones de pesos, y que costea algunos de los profesionales de las especialidades requeridas. Siendo no menor el hecho de que este centro es único en la región ya que atiende de manera gratuita a todos los pequeños con diversas patologías.

El centro atiende actualmente a 26 niños con diferente grado de discapacidad, dentro de las más comunes se encuentran la parálisis cerebral, síndrome de Down, hipoacusia bilateral profunda, síndrome de Rett, hidrocefalia, deficiencia mental, microcefalia, entre otras, destacando que a pesar de su complejidad el centro recibe a todos quienes requieran rehabilitación, un caso puntual son  pequeños que se encuentran el lista de espera que por su discapacidad no pueden ser atendidos en el centro que no cuenta con todos los requerimientos técnicos para una buena rehabilitación, por ser la “Casa de la Mujer” un recinto municipal  que fue cedido de manera transitoria hasta la creación de este nuevo centro.

No cabe duda que el proyecto de  construcción de este centro de rehabilitación, es en respuesta al sacrificio de las familias de los niños y adolescentes con discapacidad de la localidad de San Pedro de Atacama, que en un trabajo de conciencia y aceptación de las condiciones y necesidades especiales de sus hijos/as, se organizaron como “Agrupación de padres JURIQUE” con el fin de  gestionar el acceso a espacios y recursos en pro de la rehabilitación de sus hijos en las áreas Neurokinésicas, Cognitiva, del Lenguaje y Psicológica.
“La agrupación Jurique, desarrolla una labor tan linda, que integra e incluye, convirtiéndose así  en una organización de esperanza   dentro de la comuna,  para soñar con la rehabilitación de los niños  y de todas aquellas familias que a futuro podrían tener un niño con necesidades especiales”, señaló el Gobernador de la Provincia de El Loa,  Luis Garrido

La construcción del centro  se emplazará en una zona de fácil acceso ubicada en el centro del poblado. La zona corresponde a un territorio de equipamientos educacionales donde se ubican Jardines Infantiles,  sala cuna y la escuela básica de la localidad de San Pedro de Atacama lo que facilita las condiciones de inserción de los niños con los programas de integración de la escuela actuando en forma complementaria.

La ceremonia contó además con la participación del 4º A de la Escuela E-26, con una fantasía en flauta y la participación especial de la alumna de integración Catalina Reyes, quien pertenece al centro de rehabilitación Jurique y padece de una hipoacusia.

Finalmente después de bendecida la obra se procedió a la colocación de la primera piedra del Centro de Rehabilitación JURIQUE y que se espera pueda atender a todos los pequeños que lo necesiten en la comuna.

Todos los asistentes a la ceremonia al finalizar alzaron unos globos los que llenos de buenos deseos se elevaron al viento para sellar el compromiso con esta nueva gran obra.

Fuente:Comunicaciones Municipalidad San Pedro de Atacama.



Más información sobre Comunidad