Sernageomin desarrolla las conclusiones sobre la explotación de los salares en Chile

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de septiembre de 2014 Visto 150 veces
Fuente:
Area Minera

Sernageomin, presentó ayer un estudio sobre  la explotación de los salares y la importancia del desarrollo del litio en Chile. El vocero de la entidad estatal fue el Geólogo Aníbal Gajardo, quien explicó los alcances de este.
El estudio y la posible explotación de un salar pasa por mecanismos objetivos y mecanismos diferentes a los  que se hacen con yacimientos en rocas. Estos tienen distintos tipos de elementos químicos destacando el litio, potasio, y el boro, reveló el experto.

Gajardo, indicó que el litio tiene varias utilidades industriales, siendo las baterías de este material la más importante, pero a esto se suma la fabricación de vidrios, cerámicas,  esmalte, grasa sintética, aire acondicionado, los que son temas importantes para el futuro.

El potasio es un recurso donde sirve para fertilizantes, ya que los tres compuestos básicos de este es el nitrógeno y el fosforo, que se suman al elemento ya mencionado que se puede extraer de los salares, explicó.
El Boro tiene un uso importante, principalmente en la fabricación del vidrio silicatado, y en usos médicos,  este se puede encontrar en la salmuera del Salar de Atacama, como también en costas salinas. Además, destacó que Chile se encuentra entre el tercer y cuarto productor mundial de este elemento.

El estudio arrojó que “los principales salares con sus mejores contenidos se encuentran en la zona sur del norte de Chile, destacando los de la tercera región, echando abajo la tesis de que se situaban en la segunda región”. Además, Gajardo no descartó los depósitos de nitrato bajo el agua para su posible estudio en un futuro.
También advirtió que las características de los salares andinos amerita que cualquier acción que se realice, ya sea exploración o explotación, sea realizado bajo estrictas normas ambientales.

En cuanto al litio en el país se encuentran salares con reservas conocidas, siendo el principal el Salar de Atacama con una reserva de 6,3 millones de toneladas a 200 metros de profundidad, pero este va variando, ya que la profundidad máxima de extracción no sobrepasa los 30 metros para no tener el problema con la permeabilidad. También, destacó los yacimientos de Maricunga y pedernales,  ambos de propiedad de Codelco, donde fueron explotados antiguamente por Boro.
Una de las cosas que enfatizó fue que la presidenta, Michell Bachelet, elaboró una política pública frente al litio, llamando a una comisión para estudiar y entender el litio, abriendo una oportunidad para esta área.

En cuanto a la posible entrada de Codelco al negocio del litio, manifestó que no ve imposibilidad de que la estatal lo haga, ya sea como una empresa mixta o pública, pero cree que la cuprífera no lo ve como negocio frente al gran negocio que tiene con el cobre.

 



Fuente:
Area Minera

Más información sobre Litio