ajón: fiesta acabó con saqueo de piezas arqueológicas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de octubre de 2014 Visto 150 veces
Fuente:
La Cuarta

La denuncia fue realizada por los mismos habitantes de la comunidad de Coyo, quienes indicaron que los malandras escarbaron en las tumbas donde hay cerámicas y elementos de invaluable valor.
La denuncia fue realizada por los mismos habitantes de la comunidad de Coyo, quienes indicaron que los malandras escarbaron en las tumbas donde hay cerámicas y elementos de invaluable valor.
La falta de un lugar físico para carretear en San Pedro de Atacama, acabó de la peor manera para los habitantes de dicha localidad, ya que una juerga clandestina, que incluyó a varios turistas, terminó con el robo de valiosas piezas arqueológicas de un cementerio indígena.

La denuncia fue realizada por los mismos habitantes de la comunidad de Coyo, quienes indicaron que los malandras escarbaron en las tumbas donde hay cerámicas y elementos de invaluable valor. Incluso aseguraron que había varios gringos tirados como sacos de papas en las inmediaciones.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, se mostró indignada con el hecho y reconoció que las fiestas clandestas son las responsables de estos hechos.

“Lamento mucho lo que ha pasado, porque efectivamente acá hay clandestinos porque no existe un lugar donde salir a bailar. En ese sentido hay un cuello de botella en Bienes Nacionales que aún no libera un terreno para levantar una disco”, indicó.

Berna explica que actualmente “Carabineros pasa el parte, pero a estas personas (que arman carretes clandestinos) les alcanza para pagarlo. Allí hay un vacío en la ley, porque no se puede pasar un simple parte, hay que decomisar, ser más drástico”.

- ¿Va mucho turista a estas jaranas?

- Sí, junto con la misma gente que trabaja en el tema del turismo.

- Independiente que no se cuente con discos, igual na’ que ver que saqueen un cementerio indígena.

- Exactamente, se debe valorizar el patrimonio y no puede ser que nosotros mismos destruyamos algo que es tan valioso.

- ¿Tomarán acciones legales?

- Hay que tomarlas. Hay que ser drástico. Atacama es una capital arqueológica y hay que protegerla.



Fuente:
La Cuarta

Más información sobre Policial