En museo Lepaige

Mal manejo de restos óseos pone en peligro a trabajadores

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de octubre de 2014 Visto 151 veces
Ya iniciada la ejecución del proyecto de construcción del nuevo edificio de más de 5 mil metros cuadrados, con una inversión de 20 millones de dólares que albergará al nuevo museo "Padre Gustavo Le Paige" de San Pedro de Atacama, en el cual se considera la demolición del antiguo edificio, el proceso de traslado de las 300 mil piezas arqueológicas no ha estado exenta de polémicas.

Durante la jornada de ayer, la comunidad atacameña de dicha comuna junto al municipio local llevaron a cabo una inspección donde se pudo comprobar en terreno la falta de medidas de seguridad en el manejo principalmente de los restos óseos humanos existentes en el antiguo museo, que están siendo trasladados a los depósitos temporales en containers dispuestos por la Universidad Católica del Norte, administradora del recinto.

De acuerdo a lo informado por el director del colegio de antropólogos de Chile, arqueólogo Ulises Carmona, la situación fue informada por la comunidad durante la semana pasada a la subsecretaría de medio ambiente, donde la máxima preocupación es la contaminación biológica a la cual estuvieron expuestos los funcionarios a cargo de llevar a cabo el traslado de los restos con patologías de larga data.

INSPECCIÓN

Los funcionarios de la empresa a cargo del proyecto, subpatrimonial, también denunciaron públicamente los problemas de falta de seguridad. La comunidad atacameña de San Pedro de Atacama exigió mayor presencia de la Universidad Católica del Norte para que estas situaciones se corrijan. "De lo contrario la comunidad impedirá que la construcción del nuevo museo para San Pedro continúe avanzando" dijo finalmente el consejero nacional.

(Este es un extracto, para ver la noticia completa, seguir el link de la fuente)



Más información sobre Museo Arqueológico