SQM entrega fondos a emprendedores de María Elena y San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de octubre de 2014 Visto 151 veces
Fuente:
ElDinamo.cl

En un hito para el desarrollo de las comunas beneficiadas se ha convertido los Fondos Concursables de Microemprendimiento, impulsado por las Municipalidades de María Elena, San Pedro de Atacama, SQM y la Corporación Incuba2, y que tiene por objetivo fortalecer las iniciativas de los habitantes de estas comunas, para que impulsen el desarrollo de proyectos productivos sustentables en el tiempo.

De esta forma, los emprendedores beneficiados son apoyados en la implementación del proyecto y acompañados de profesionales que los asesoran, participando en cursos de capacitación para que puedan desarrollar y mejorar sus planes de negocio.

En su octava edición se ha recibido la postulación de 74 proyectos para los fondos asignados a San Pedro de Atacama. Tras esto se seleccionó a 10 provenientes de Toconao, Camar, Talabre, Peine, Socaire y Ayllu de Coyo. Las áreas contempladas en estos proyectos son turismo de intereses especiales, innovación e impacto social y artesanía tradicional.

Alejandra Espíndola, impulsora del proyecto “Difusión de hospedaje y agroturismo en Toconao”, expresó su gran satisfacción y alegría por la oportunidad de cumplir su sueño: “Nuestro emprendimiento es familiar, y gracias a estos fondos podremos difundirlo utilizando una página web y papelería. Así, crecerá el negocio y fomentaremos el turismo en Toconao, ampliando los destinos de los miles de visitantes que vienen a disfrutar de las bondades de la comuna de San Pedro de Atacama”, dijo.

En la misma línea, en María Elena y Quillagua, a la cuarta versión del fondo se presentaron 34 proyectos a consideración del comité evaluador, los contemplaron áreas como Artesanía, Proyectos de Fomento Productivo, Turismo y Patrimonio. De ellos 8 se adjudicaron los fondos del concurso.

La importancia de este apoyo a las comunidades aledañas a las operaciones de SQM, fue destacada por Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad SQM, quien comentó que  “estos fondos que partieron el 2007 en San Pedro de Atacama y hace cuatro años en María Elena, ya han beneficiado a 91 emprendedores, quienes han fortalecido y concretado sus emprendimientos, haciéndolos más sustentables en el tiempo, lo que aporta significativamente a la economía familiar y local”. Esto viene a reforzar el programa de Responsabilidad Social que SQM desarrolla en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el ámbito educativo, desarrollo social y patrimonial.

Los proyectos premiados desarrollarán áreas de real necesidad en estas comunas, tales como la agricultura, diseño, confección y comercialización de artículos turísticos, manualidades, artesanía tradicional, mejoramiento de espacios recreativos, la venta de artículos en boutique y comercio ambulante y la comercialización de alimentos específicos. Todos son proyectos que responden a una demanda no cubierta en la actualidad.



Fuente:
ElDinamo.cl

Más información sobre SQM