Monitorearán la calidad del agua y alimentos en el interior

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de septiembre de 2017 Visto 152 veces

PROGRAMA. El plan de vigilancia tiene como fin, desencadenar una alerta cuando los niveles de contaminantes sobrepasen las normas establecidas.

Un innovador programa, orientado a mejorar la calidad química del agua potable rural y de los alimentos que consumen los pobladores que viven en esas zonas, es el que está generando la Secretaría Ministerial de Salud de Antofagasta, en el marco del actual plan de vigilancia de aguas de consumo humano y alimentos que realiza.

Es así que dentro de los alcances de esta innovadora iniciativa, la autoridad sanitaria contempla la generación de tomas de muestras para el análisis de metales pesados en matriz de agua y la materialización de seminarios y talleres sobre las mismas materias.

Autoridad

Así lo dio a conocer la secretaria regional ministerial de Salud, Lila Vergara, en el marco de los citados "seminarios taller", instancia que contó con la participación de una treintena de dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural (APR) y representantes de los pueblos originarios de San Pedro de Atacama, Talabre, Camar, Socaire, Peine y Toconao.

Detalló que las intervenciones comprenden, entre otras, acciones dirigidas al abatimiento de los elementos que no cumplan la normativa y otras, orientadas a alternativas de abastecimiento temporal del vital líquido, en caso de ser necesario.

"La expansión del plan de vigilancia de aguas de consumo humano y alimentos, tiene como fin, desencadenar una alerta cuando los niveles de contaminantes sobrepasen las normas establecidas, generando las intervenciones con el intersector que permitan mitigar la exposición de la población", declaró la autoridad de Salud.

Por su parte, la integrante del Comité de Agua Potable Rural de san Pedro de Atacama, Sandra Chinchilla, precisó que tanto el taller como las temáticas abordadas en este encuentro estuvieron a la altura de lo que la comunidad, en general, está requiriendo.

"La actividad sirvió para esclarecer algunas dudas que existen en cada comité. Además sería excelente que esta información se pudiera traspasar a la comunidad en general, porque la comunidad igual tiene algunas dudas con respecto a la cantidad y calidad del agua que los comités suministran", manifestó la representante del comité de agua potable rural de san Pedro de Atacama.

Calidad de agua

En relación a las tomas de muestras de agua, para el análisis de metales y otros componentes de interés sanitario, Lila Vergara indicó que la Seremi está terminando las bases para la licitación de los servicios que permitan desarrollar este segundo componente y que hagan posible tomar las medidas de salud que correspondan.

El Seminario Taller, realizado en San Pedro de Atacama, se el pasado 5 de septiembre, se replicará en Calama, para las comunidades del Alto El Loa.

Esta iniciativa implicó la entrega de una serie de antecedentes y herramientas asociadas al consumo de aguas y alimentos.

Entre éstos, reglamentos del Código Sanitario, suministro, enfermedades, suministro durante las emergencias y desastres, y residuos de plaguicidas.

PROGRAMA VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN

Expandir el actual plan de vigilancia de aguas de consumo humano y alimentos que realiza la Autoridad Sanitaria; la generación de tomas de muestras para el análisis de metales pesados en matriz de agua y la materialización de seminarios - taller sobre las mismas materias, dirigido a las comunidades de localidades rurales, son los componentes principales de este innovador programa, orientado a mejorarla calidad química del agua potable rural y de los alimentos que consumen.



Más información sobre Medio Ambiente