Movimiento Litio para Chile rechaza eventual acuerdo conciliatorio entre CORFO y SQM

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de agosto de 2017 Visto 146 veces

Un rechazo rotundo ante un inminente  acuerdo conciliatorio entre CORFO y SQM fue lo que manifestó, mediante una misiva, el Coordinador del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, ya que consideran que la empresa minera tiene un amplio prontuario de corrupción y además se caracteriza según el dirigente por violar derechos sindicales de los trabajadores.

De igual manera, plantean la necesidad de que haya una empresa nacional que se haga cargo de la explotación del Litio.

Otra de las organización que integra el Movimiento es la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, presidida por Carlos Inzunza, quien espera que el Gobierno  tome las acciones pertinentes en el asunto, que la Corporación de Fomento a la Producción reevalúe la eventual posibilidad de flexibilizar los acuerdos de las partes y se acoja oportunamente las demandas de la organizaciones de la sociedad civil. 

En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre declaró que sería impresentable que organismo del Estado  a cargo de coordinar las políticas del Litio, haya iniciado un proceso de licitación con la minera privada, asegurando que el Movimiento Litio Para Chile no permitirá que un escenario parecido ocurra teniendo en cuenta el daño que ha generado.

De igual manera, Horacio Fuentes, presidente de Confederación de Trabajadores  Metalúrgicos de la Industria y Servicio, dejó de manifiesto que no pasarán por alto que el organismo fabril haya  expuesto un posible acuerdo con SQM. 

Cabe señalar que los dirigentes del Movimiento Litio para Chile esperan que el conflicto entre CORFO Y Soquimich se resuelva a favor a del Estado y de una vez se les quite las concesiones a la empresa minera privada.

Recordar que la disputa entre CORFO y  una de los mayores productores mundiales de Litio y Yodo, SQM, se centra en las obligaciones contractuales  como son los impuestos atrasados, cumplimiento ambiental y derechos de agua, elementos que para la Corporación constituyen el término de la concesión del Salar de Atacama,  conflicto que por lo demás está en un proceso de arbitraje.



Más información sobre Litio