SQM continuará expandiendo negocio de potasa pese a contratiempos del mercado

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de agosto de 2013 Visto 151 veces
La expansión que la minera chilena no metálica SQM (NYSE, BCS: SQM) planea para sus operaciones de potasa en el norteño Salar de Atacama debiera continuar pese a las recientes complicaciones en el mercado, según Leonor Skewes, analista de BICE Inversiones.

"Yo tenía la preocupación, pero de acuerdo con información entregada por la compañía el proyecto sigue vigente", dijo a BNamericas Skewes, y añadió que la expansión apunta a incrementar la producción de potasa a 2,3 millones de toneladas anuales hacia fines del 2014.

La industria global de potasa y fertilizantes se desplomó a principios de agosto cuando el principal productor de Rusia, Uralkali, anunció su decisión de abandonar el acuerdo de distribución que tenía con la bielorrusa Belaruskali. Desde entonces, las acciones de las firmas de fertilizantes se han contraído cerca de 30%.

Pese a que los productos relacionados con la potasa representaron más de la mitad de las ventas totales de SQM en el 2012, una de las ventajas que la compañía podría tener en el nuevo escenario radica en las ventas de nitrato de potasio.

En esta línea, también conocida como nutrición vegetal, SQM es líder a nivel mundial, con un tercio de la producción global. El producto se utiliza para cultivos de alto valor agregado, como tomates y tabaco.

Para BICE Inversiones, el hecho de que este producto no sea fácil de reemplazar ayudará a que la línea de negocios mantenga altos precios, lo que a su vez servirá para que SQM pueda evitar la ola de bajos precios para el potasio regular.



Más información sobre SQM