En Chorrito, Zapallar y Campo Corral promueven recorrido ganadero ancestral

FORTALECIMIENTO. Esto está al interior de Toconao y pidieron a la autoridad de Agricultura, que los apoyen para fomentar su real valor turístico y patrimonial

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de agosto de 2022 Visto 155 veces
COMUNIDAD ATACAMEÑA ESPERA PODER DIFUNDIR SU CULTURA.

En pleno altiplano andino, está Chorrito, Zapallar y Campo Corral se aldeas cercanas a localidad de Toconao a una altura de aproximada de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Entre sus bellos paisajes, alejados de cualquier ritmo urbano, sus pobladores en este momento, están promoviendo sus Recorrido Ancestral de la Ganadería Camélida. La idea es poder posicionarse como una buena opción turística en el futuro y además mantener vivo su patrimonio.

"Tenemos mucha esperanza que es posible que se puedan generar cosas sobre todo lo que nuestros abuelos y ancestros nos han dejado a través de una inversión social, económica y de transferencia tecnológica para que nuestras estancias de camélidos tengan vida, ya que ahora todo se hace con sacrificio y en base a la cooperación de nuestros socios", explicó, Hugo Flores, presidente de la Asociación Indígena de Camélidos.

Hasta este lugar, llegó la actual seremi de Agricultura, Celia González, quien escuchó la petición de los comuneros, quienes ven este recorrido un realce a su actividad económica y a su vez, solicitaron apoyo para seguir manteniendo a los camélidos a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

"Para nosotros es vital generar un programa que permita potenciar las buenas prácticas sobre el cuidado y protección de la salud de los camélidos de forma permanente para la atención de sus necesidades de los animales. Además de preparar a los asistentes que sean de las propias familias para que puedan ayudar a detectar las enfermedades siempre respetando las tradiciones ancestrales de cada comunidad", indicó la seremi.

Con respecto al trabajo que desarrolla la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la Región de Antofagasta y las condiciones de escasa conectividad que se encuentran presentes en las localidades visitadas la Representante Regional de FIA, Valezka Alcayaga indicó que :"A pesar que en las localidades recorridas en nuestras visitas presentan dificultades de conexión y conectividad, los saberes que nos entregan ganaderos y ganaderas es un recurso único y con un valor incalculable, los cuales queremos poner en valor de la mano de la innovación".



Más información sobre Agricultura