Diez asesores apoyan labor del intendente Arturo Molina

Entre ellos, Sandra Berna

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de mayo de 2017 Visto 160 veces

Diez son las exautoridades y personalidades del ámbito político que actualmente componen el equipo de asesores y colaboradores directos del intendente Arturo Molina (DC) para enfrentar los últimos meses del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La cifra de colaboradores de la Intendencia aumentó desde que Molina asumió el cargo el pasado 7 de diciembre. La administración del exintendente Valentín Volta contaba con alrededor de cuatro asesores.

Sin embargo, el aumento de colaboradores del nuevo intendente respondería a "la necesidad de reforzar las asesorías técnicas al interior del Gobierno Regional".

Dentro de las personalidades que llegaron en los últimos meses para desempeñar tareas de apoyo al jefe regional figuran algunos rostros políticos y militantes de la Democracia Cristiana (DC), entre ellos, el exseremi de Economía Ricardo Andrade, la exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, y el exintendente César Castillo.

Castillo se integró al equipo que formará la nueva Unidad de Apoyo, Fomento e Industria, que podría convertirse en la cuarta división del Gobierno Regional, junto a Administración y Finanzas, Análisis y Control de Gestión, y Planificación.

Retorno

También arribaron como asesores algunos profesionales que habían desempeñado cargos durante la gestión del exintendente Volta como el actual jefe de Comunicaciones, Luis Piñones, y la periodista Pamela Godoy.

Dentro del círculo más cercano de asesores del intendente Molina están el exconcejal Roddiam Aguirre (DC), el excandidato a alcalde por Antofagasta, Pablo Carrizo (PR), y el ingeniero civil industrial, Bernardo Cortés (DC).

En tanto, como jefe de gabinete, asumió hace unas semanas Marcos Soza, quien también desempeñó esta misma labor durante la gestión del exintendente Volta, en reemplazo de la abogada Jeanette Hurtado.

Respecto a las remuneraciones de estos nuevos funcionarios, fluctúan entre 1 y 3,5 millones de pesos.

Reacciones

Sobre la cifra de colaboradores que trabajan con Molina, la diputada radical, Marcela Hernando, manifestó que las autoridades suelen rodearse de personas de confianza, que ejercen tareas específicas, entre ellas, estrechar relaciones con distintos sectores políticos y sociales.

"Estas personas son de confianza en este caso del intendente, a quienes se les encargan tareas que son de un ámbito más de las relaciones políticas, pero no sólo con el sector, sino que con la oposición y con todo el mundo: como las empresas, los sindicatos. Para eso se necesita gente que pueda interpretar lo que el intendente pide", expresó la diputada.

La también exintendenta agregó que este estrecho equipo de personas , no debería estar compuesto por más de tres integrantes.

"En lo personal, no creo que deban ser más de dos o tres personas, que compongan este equipo de confianza. El resto son miembros de un gabinete que es intersectorial y que debería ser transversal políticamente, y que en el fondo son los encargados de coordinar y agendar a la autoridad de turno", afirmó Hernando.

En tanto, la diputada RN, Paulina Núñez, considera que la cifra de asesores del intendente es muy elevada. "El intendente tiene una capacidad de liderazgo y decisión que estoy segura con un jefe de gabinete y periodista está de sobra", dijo la diputada.

Núñez agregó que "espero que ese equipo de asesores no actúen en campaña y se dediquen a gobernar. Las personas no son tontas y se dan cuenta perfecto que si se contrató, por ejemplo, a la ex alcaldesa de San Pedro fue porque perdió su elección y necesita trabajo".

Este medio intentó contactar al intendente Arturo Molina para ser consultado respecto a este tema, siendo imposible obtener una respuesta.La misma gestión se hizo con el seremi de Gobierno, Víctor Flores.

Roddiam Aguirre (DC), exconcejal de Antofagasta. Se desempeña como asesor de Molina.

César Castillo (DC), exintendente. Asumirá una nueva división en el Gore.

Ricardo Andrade (DC), exseremi de Economía y actual asesor de Intendencia.

Bernardo Cortés (DC), ingeniero civil industrial. Planifica la agenda del intendente.

Marcos Soza (DC), actual jefe de gabinete, labor que desempeñó con Valentín Volta.

Pablo Carrizo (PR), excandidato a alcalde. Trabaja como asesor del jefe regional.

Sandra Berna (DC), exalcaldesa de San Pedro. Apoya la gestión del Gobierno Regional.

Luis Piñones, periodista, actual jefe de Comunicaciones de Intendencia.



Más información sobre Política