Centro General de Padres y Apoderados del CET depone el paro indefinido tras medio mes de protesta

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de mayo de 2023 Visto 152 veces

El Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) del Complejo Educacional Toconao (CET), depuso tras quince días, el paro indefinido en que se encontraban por los problemas de infraestructura que tiene el establecimiento y que, entre otras cosas, impide que alumnos y alumnas reciban comida caliente o tengan más de un nivel por sala y solo tengan clases media jornada.

La decisión de deponer el paro fue tomada tras recibir el Plan de Contingencia 4, un documento emitido desde la Seremi de Educación, el cual responde a la solicitud del CGPA del CET, sobre habilitar dos salas para estudiantes.

Respuesta que llega luego de que padres y apoderados tocaran puras de distintas autoridades gubernamentales, desde concejales, alcalde de San Pedro de Atacama, seremis competentes en la materia, gobernador regional y por último llegar al mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su visita a Antofagasta en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional del Litio.

Para la directiva y miembros del CGPA del CET, lo conseguido en estos quince días es todo un hito en vista del tiempo que han debido esperar por acciones y fechas concretas para la habilitación de un proyecto emblemático que tuvo un costo de $10.000 millones, del cual se colocó la primera piedra el año 2018 y se esperaba que iniciara funciones en 2020, lo que no fue así.

Sobre lo conseguido a través de la Seremi de Educación, la asesora del CGPA del CET, Inés Cruz, dijo que “ayer en la tarde nos dieron el documento oficial de la Seremi de Educación, que nos informa que ya está aprobado el Plan de Contingencia 4, un anexo al Plan de Contingencia 3, que es bajo el que actualmente están estudiando los niños. Este nuevo plan era lo que esperábamos, que nos autorizaran a ocupar unas dependencias, en primer lugar eran dos salas (las que pedíamos), para descongestionar un curso, NT-1 y un curso NT-2, era muy importante tener esas dos dependencias”.

“Aparte nos entregaron otros lugares que van a ser muy necesarios para uso de nuestros niños y profesores, nos sirve todo lo que nos entregaron como plan de contingencia 4”, agregó Inés Cruz.

Vuelta a Clases

Consultada sobre cuándo volverían los niños y niñas a clases, Inés Cruz indicó que “los niños estarían ingresando el martes a las 08:30 horas al Complejo Educacional Toconao, todos contentos porque ya se logró el cometido que teníamos como padres y apoderados”.

Cabe recordar que si bien se cumplió con habilitar las dos salas que pedía el CGPA del CET para los alumnos, aún falta un 6% de avance en la obra que debe ser entregado para que el recinto opere en su totalidad.



Más información sobre Educación