Dime a que alianza perteneces y te diré lo que viene para estos 4 años siguientes.

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 20 de octubre de 2016 Visto 391 veces

En la Comuna tenemos un consejo con S y el otro con C

1. El COSOC: Este Consejo de la Sociedad Civil se elige mediante las propuesta de los candidatos representantes de la sociedad civil, designados por sus organizaciones y elegidos por ellos mismos. Mediante una votación, deben tener su vigencia al día a la fecha de la elección. Tenemos 16 integrantes de este concejo.  O sea DIDECO está haciendo bien la pega, para motivar a las organizaciones y dirigentes afines, de la sociedad civil organizada, de forma territorial, funcional, sindical, gremial, que puedan ser parte de este consejo con S. 
Pero también a este Consejo, pertenece SQM, representada por su encargado de relaciones comunitarias. 
Me pregunto: ¿Habrá otra comuna que tenga a su principal amenaza ambiental, sentada y validada como un buen vecino, siendo parte de su Consejo? 
Porque este consejo tiene como objetivo asesorar al municipio y asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna. 
Pero volviendo a quienes constituyen este Consejo. Debemos reconocer que no podemos esperar mucho ya que 14 de sus integrantes son afines y adeptos al gobierno comunal DC, o sea el 88 % pertenecen a la alianza amarilla y podría decirse que solo el 12% o sea 2 consejeros podrían debatir, proponer y presentar proyectos para el “progreso”. 

CONCLUSIÓN: Con este consejo no podemos contar en hacer los ajustes necesarios para ordenar el turismo, mejorar la sustentabilidad etc…

2. El Concejo Municipal: La función de este concejo es administrar la comuna en conjunto con el/la Alcalde/Alcaldesa y su misión es normar, resolver y fiscalizar todas aquellas materias que entren en esta instancia, así como proponer proyectos que tengan como finalidad mejorar el quehacer de la comuna. Entre sus atribuciones se cuentan:

• Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.
• Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
• Fiscalizar: La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo y el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal como también la ejecución del presupuesto municipal.
• En fin, debe resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

Para llevar a cabo tal función es necesario contar con concejales críticos, estudiosos, serios y responsables con sus decisiones,  que aporten, que realicen observaciones, sugerencias, vayan a terreno y no aprueben proyectos porque son amig@s del alcalde de turno y no formulen observaciones porque no quieren molestar ni mostrarse opositores a las decisiones que se toman. En definitiva deben  mover la taza de leche.
Poniéndonos en el caso que el Gobierno Comunal DC  vuelva a salir, que es lo más seguro ¿quienes realmente de los postulantes a concejal harán la pega en caso de salir electos? 

De los 32 postulantes que tenemos en la comuna, podría decirse que 20 son disidentes y 17 afines a la actual administración.

Comencemos a ver porque:

1. ALIANZA AMARILLA: Los Candidatos de la Nueva Mayoría o afines a la actual administración son los que están en los Pactos Nueva Mayoría para Chile, (PDC, PS y sus Independientes),  Pacto con la Fuerza del Futuro (PRSD) y el Pacto Nueva Mayoría por Chile, que tiene a sus militantes e independientes  del PPD y el PCCH, quienes harán todo en la medida de lo posible, porque basta un solo golpe en la mesa y un llamado de atención, para que se alineen con lo que dicen las Alcaldesas* y se dejen de sublevar. Aquí se suman los que se están repostulando como Vilca Solís, Argandoña Catur y Reyes Ramos, porque aunque pertenecen de manera independiente a la oposición, las alcaldesas *  ya les tomaron el pulso y no pueden rebelarse. 
Es más. Vilca Solís, dolido de no poder haber sido el candidato a alcalde de su conglomerado, entregó todo su respaldo y apoyo a Berna. 
En esta lista, aunque se proclamen independientes,  debemos considerar a  Ildefonso Carpanchay y Muñoz Coca, que por más que han reforzado en sus campañas que son independientes de partidos políticos, no pudieron rechazar las invitaciones para presentarse en la campaña de la Alianza Amarilla. ¿O es una simple coincidencia el usar el color amarillo para sus propias campañas?

2. ALIANZA MULTICOLOR: La Disidencia tiene a los partidos Amplitud, RN, UDI, Evopoli con sus militantes e independientes, y los partidos ciudadanos como Ecologistas, PRO, y los independientes que van sin un paraguas político y que ante una eventualidad, podrían hacer un bloque para proponer, cuestionar y fiscalizar como se debe hacer, pero si están divididos por ideales y coyunturas que no hagan una causa común, difícilmente podrán llevar a cabo su función y actuar conjuntamente. 
Necesitamos por lo menos que 3 de esta lista salgan elegidos, para que puedan trabajar y llevar la voz de lo que hace rato está pidiendo la comuna: Mayor transparencia en la gestión y participación real. 
Esperemos que  las fuerzas disidentes alcancen la mayoría, pero este es el  panorama.  

¿Porque alianza vota usted?

Oriana Mora
Ex Concejala de la Comuna y actualmente ciudadana

Más información sobre Política