Nación Lickanantay

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 18 de septiembre de 2022 Visto 989 veces

Esta vez no haremos un análisis electoral; no vamos a victimizarnos ni a revolvernos en autocríticas estériles. Perdimos. Los del apruebo.

No el pueblo lickanantay.

No vamos a examinar cada cifra y cada hipótesis sobre los resultados. Porque, además, cada opinión va a salir del mismo lugar: sesgos y prejuicios. Ya hay suficiente racismo intrínseco y endémico; paternalismo condescendiente, indigenismo oportunista y macho-patriarcalismo sueltos por este mundo ancho y ajeno, como para agregarle más nosotros.

Por ahora Chile NO se declarará Estado plurinacional, entre tantas otras cosas que no va a ser Chile por ahora. Pero lo que nos interesa hoy es la Nación Lickanantay, que es una realidad que no depende del resultado electoral. Es una visión y un proyecto que se postergó (un poco) hacia el futuro, pero que no ha desaparecido.

Pensando en ese futuro, quisiera apuntar a cuatro temas que creo que hay que poner en conversación para avanzar en la construcción de la Lickana:

1) Yo soy lickanantay y no soy representado por ninguna organización indígena existente (organización aceptada o reconocida por el Estado de Chile). Y no soy especial. Somos muchos en la misma condición. En ese sentido, cualquier propuesta de construcción de nuestra nación debe considerar esta realidad.

2) Una nación está compuesta por santos y ladrones, guerreros y poetas, malos y buenos, inocentes y culpables. Y todo lo que hay entremedio. No hay que dejar fuera a nadie; aunque a veces nos den ganas…

3) Necesitamos nuestra lengua, el Ckunsa, con “S”, aunque algunos le pongan “Z”. No buscamos revitalizarla como un capricho o un voluntarismo injustificado. Trabajamos porque es una necesidad ponerla en valor y contamos con el material suficiente para hacerlo.

4) Debemos revisar nuestra historia. Con un registro incompleto, fracturado, desconocido por la mayoría de los nuestros. Pero ahí está. Y es rica, rebelde, orgullosa, admirable, terrible, contradictoria, humana.

Podemos resumir que los cuatro temas tienen algo común: nos invitan a trabajar juntos. Cada uno verá como lidia con su situación, como enfrenta sus contradicciones y como potencia sus aciertos. Pero el llamado es a trabajar unidos. Como en una minga, donde el esfuerzo colectivo supera a los problemas que podamos llegar a tener puertas adentro.

 

Gerardo Ramos
Director y Fundador de la Fundacion Ckunsa Ttulva, Centro de Pensamiento Atacameño. Y de este Chululo
Otros articulos por Gerardo Ramos

Haymaituri Ckas Mulsinna (Murió el museo abierto)»

Nación Lickanantay»

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo.

Más información sobre Política