Prevención de Riesgos: Higiene y Manipulación de Alimentos

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 04 de julio de 2011 Visto 359 veces
Esta es una materia importante porque es un tema muy sensible del punto de vista higiénico. La legislación vigente aborda distintos ítems relacionados con alimentos por ejemplo, almacenamiento, transporte, residuos sólidos, líquidos, aire, salud y seguridad ocupacional.

Algunas definiciones básicas:

Higiene y Manipulación de Alimentos: es una técnica que permite darle el correcto manejo higiénico a los alimentos con el fin de que llegue en óptimas condiciones al consumidor final.

Manipulador de Alimentos: corresponde a toda persona que trabaje a cualquier título, aunque sea ocasionalmente, en lugares donde se produzca, manipule, elabore, almacene, distribuya o expenda alimentos.

Contaminación de Alimentos: es el contacto de algún alimento o superficies con microorganismos, ya sea bacterias, mohos, otros.

¿Por qué vías se contaminan los alimentos?: Por quien lo prepara; el ambiente; roedores; insectos; agua; equipos; utensilios; empaques; producto mismo; tablas de picar, etc.

Existen etapas del proceso de los alimentos hasta el consumidor final de alimentos, tales como: recepción, almacenamiento, transporte, elaboración, transporte de preparaciones, servicios (control de temperaturas y chequeo de alimentos).

Ítems de gestión sobre Higiene y Manipulación de Alimentos:

El aseo y sanitización: asociado al agua, superficies de contacto con alimentos, higiene de los manipuladores, contaminación, control de plagas.

Manejo de residuos sólidos: corresponde al manejo en las distintas etapas y áreas de trabajo.

Manejo de residuos líquidos: asociado a recepción de éstos, aceites, grasas, aguas residuales.

Lugar o establecimiento, equipos de producción, servicios, materias primas: debe reunir requerimientos higiénicos y de control. Ambiente del lugar, áreas de trabajo, máquinas conservadoras, equipos en general, rotulaciones, servicios higiénicos.

Higiene personal y equipos de protección: aseo personal, ropa de trabajo (barrera sanitaria), elementos de protección (manos, vías aéreas, cabello, piel). Guantes, mascarillas, cubre cabello, otros. 

Reflexión:

Podemos concluir que esta materia tiene muchas aristas a abordar del punto de vista higiénico. Importantes para nuestra salud. Dentro de un año aproximadamente tanto en Antofagasta y Calama, la autoridad sanitaria ha efectuado inspecciones sanitarias a locales de expendio de alimentos y supermercados (venta de alimentos), algunos de renombre. La suma final no fue alentadora. Deficiencias alarmantes en comedores, manipulación, almacenamiento, otros. Es por eso que esta materia debe estar presente en nuestra cotidianidad, sobre todo cuando concurrimos como simples clientes a consumir o adquirir alimentos. Debemos exigir higiene básica y discriminar que locales podemos elegir. El efecto negativo puede ser muy penoso.  No nos olvidemos de las buenas prácticas en nuestro hogar…

Juan Corante Maizares
-Ingeniero en Minas.
-Experto en Prevención de Riesgos de la Minería Extractiva.
-Experto Profesional en Prevención de Riesgos Ocupacionales, sector productivo.
-Diplomado en Medio Ambiente.
Asesor en:
*Desarrollo de Gestión
*Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Más información sobre Comunidad