Proceso Constituyente

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 14 de octubre de 2020 Visto 819 veces

Sin lugar a dudas nos encontramos viviendo un periodo lleno de cambios y cosas nuevas, tanto socio culturales como epidemiológicas, lo que ha llevado a replantear por la sociedad la forma de vivir o hacer comunión, para lo que ha nacido desde el lugar más profundo del ser humano la idea de que se puede cambiar o crear un Chile más justo, en el que prevalezca la justicia por sobre los intereses de unos pocos, es decir, encontrar un equilibrio en la toma de razón y futuras gobernanzas.

Esto nos lleva a preguntarnos cómo y la respuesta de la sociedad ha sido, reformar, reformar el marco jurídico que rige a la sociedad Chilena, desde su seno, para así lograr reconocimientos de los que podemos dar algunos ejemplos, no siendo estos taxativos.

Reconocimiento de los  pueblos originarios, terminar con la Oligarquía ( EL GOBIERNO DE UNOS POCOS) tecnocrática económica, tener un sistema de protección y seguridad social efectivo, entre otras causas validas... Pues bien, así las cosas, debemos responder la siguiente incógnita:

¿Qué es un proceso Constituyente?

Sin querer agotar tan amplio concepto, en primer lugar, podemos decir que se trata del empoderamiento de la sociedad para plasmar en un instrumento jurídico el sentir social y político que guiará a un país, teniendo como base la democracia y el antecedente del poder de autodeterminación de los Pueblos, Naciones o Estados.

Unido a lo anterior podemos decir que contempla los derechos y deberes de los ciudadanos, así como también la forma de gobierno que se quiere por la sociedad, que debe ser sometida a un referéndum nacional, es un proceso largo, pero que permite crear desde los cimientos de la sociedad la forma de Estado que se quiere.

Sin querer entrar en discusiones teológicas, podemos decir en general, que los procesos constituyentes surgen del rechazo histórico a los colonialismos, esto es del sentir del pueblo que aboga por el reconocimiento de sus derechos, Chile no ha estado ajeno a ello, sin embargo nuestras constituciones han sido fruto del resultado de guerras civiles internas y de qué sector es el que se impuso, por ello, hoy en día podemos decir claramente, que nos encontramos viviendo un proceso histórico fundamental, en el que democráticamente, podremos votar APRUEBO o rechazo, CONVENCION CONSTITUCIONAL o mixta.

El votar apruebo convención constitucional, implica que la constitución será redactada en su fondo por ciudadanos elegidos democráticamente, los llamados constituyentes, pueden ser miembros de partidos políticos e independientes, la diferencia con el actual sistema de elección parlamentaria está en que los independientes pueden hacer pactos entre sí y así se está en igualdad de condiciones, cumpliendo con un número determinado de firmas según la circunscripción.

El optar por esta opción implica el llevar adelante grandes cambios, como por ejemplo la reforma a las AFP, ISAPRES, Educación,  considerando que el quorum que debe existir para no llevar adelante el cambio es de un 33%, por lo que sí es el pueblo el que redacta, no debiera haber oposición en estos términos; el reconocimiento de los Pueblos originarios como pueblos y no como etnias (estatus jurídico que no otorga auto determinación), entre otros.

En cambio, el optar por la convención mixta, tiene como fundamento el aceptar que la Constitución sea redactada por un 50% de parlamentarios y un 50% de ciudadanos.

Quedando aún mucho técnicamente que comentar, espero esta leve introducción sirva para darnos cuenta del momento al que estamos prontos a vivir, con la mayor responsabilidad posible.

 

 

Manuel Garrido Hermosilla

Manuel Garrido Hermosilla

Abogado, especialista en “Derecho indígena y medio ambiente”

Candidato declarado al Servel para alcaldía de San Pedro de Atacama

Otros articulos por Manuel Garrido Hermosilla

Multiculturalidad como escenario de desarrollo en el territorio andino de San Pedro de Atacama.»

Hacia un Estado con sentido común»

Proceso Constituyente»

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo.

Más información sobre