Una opinión será nunca menos oportuna, de lo que merezcamos

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 10 de octubre de 2012 Visto 177 veces
Queridos anfitriones y avecindados al desierto de Atacama, el pié de monte, que nos ama y habla en silencio pero tan enfáticamente:

“Una opinión será nunca menos oportuna, de lo que merezcamos”.

Información, la hay. Líderes, los hay. Propuestas, las hay. Necesidades, las hay. Errores que corregir dramática y urgentemente, también los hay, y son muchos.

Mientras tanto, polémico e irreverente un caudillo bastante apasionado con ideas de poca conciliación se levanta una y otra vez, también con sus errores de modus operandi, pero al menos, apasionado y rupturista,  en su carrera loca por frenar al otro ciego apasionado del norte. No le hemos oído, y nos hemos apretado el cerebro y las manos en tratados pro globalización, que pudieran ser blancos, pero no lo son, ni han sido su inspiración originaria.

Poco convencidos, en artificial polémica firmamos en la UNASUR, pero a medias. …como, para que no digan…

El “ siempre vecino” del norte, ese que está en todos lados, nos presiona y ofrece su mano dura cuando disentimos, rechazamos sus modelos, y apuntamos a proteger nuestros recursos, primero para los de casa, tus hijos, los míos y las siguientes generaciones hasta que se den mejores señales de madurez global.

Medio víctimas de reparticiones cuyo acuerdo entre poderosos ya lleva varias décadas… …estamos sumidos en el sempiterno paradigma de una oligarquía ciega y terriblemente cómplice. Esta, no desea repartir, está claro. Tampoco desea fórmulas para capitalizar nuestras riquezas y atributos geográficos y estratégicos, para un futuro primeramente nuestro y de nuestro entorno macro regional latinoamericano, vía integraciones que “ansiosas esperan” soluciones, archi respaldadas por la mera cordura y el bien común.

Lo que mejor podemos hacer, es comenzar a decidir por nosotros mismos.

Quien nos guíe en ello, será el líder que debemos merecer y juntos levantar. Es urgente.

Las peleas bizantinas, el sacarnos los ojos, el exculparnos mutuamente, el demonizar nuestros errores y omisiones históricas, tampoco sirven. Solo le sirven al rey del "monópoli" global.

Dice mi amigo de la primaveral Iquique, “Tanto atado con el triunfo de Chávez. No es santo de mi devoción. Ganó en elecciones limpias y yo lo escuché diciendo que iba a respetar el resultado fuese cual fuese. Su postura frente a la globalización es clara y si el pueblo venezolano se convenció....Se acabó. Que le vaya bien a él y a Venezuela.” Claro, no podemos dar por sentado un final feliz, ni menos acelerarlo. El al menos, lo ha comenzado. Ha sido generoso con los que le han seguido. Siempre amenazante y rígido al capitalismo.

El capitalismo con sentido humano, con voluntad despolarizadora y distributiva, nos habría permitido evaluar la capacidad real del planeta, por cobijarnos y alcanzar algún día un sentido: El no vivir, por vivir, amanecer, besar nuestra esposa e hijos, ir a trabajar, almorzar, trabajar, correr a algunas reuniones y entrevistas, despachar algunas cartas o entregar productos, volver a casa, comer, jugar los últimos minutos con los hijos, quizás compartir con amigos, despedirles, amar tu esposa o pareja y dormir… … todos en el mundo, no hacen lo mismo, adaptados a su medio y formas productivas? Sin duda que no. Pero esa vida, de condiciones modestas y mínimas, debiéramos procurarla para el acceso de todos.

Un camino espiritual, tampoco lo tienen todos. Pero el acceso a este, también se provee con una voluntad más extendida entre nuestros, mentores, esos que nosotros mismos escogemos.

El imperio dominante nos ha matado el aire, las aguas, los océanos. Nos ofrece solo migajas y le creemos que es lo que merecemos, no logramos ver más allá. Es tarea mancomunada el poder llegar a ver más allá, y eso se logra con auto determinación, mejor educación, participación ciudadana real,  descubrir y reparar los engaños históricos, reencantar la casa que siempre nos nutrió.

Reinvitar a la vida a pacer en los bofedales y correr en las estepas. Las heridas e intervenciones en la tierra, compensarlas con elevar la calidad de vida, locales y en los circuitos de desarrollo  que integremos. Son tareas de largo plazo, es verdad. Pero 8 años pueden ayudar a consolidar la partida de esta nueva estrategia de habitar.

En Facebook, que no es biblia, ni liturgia, ni texto de estudio, sumaba una opinión.
A PROPÓSITO DE LOS TRAZADOS EN QUE, UNILATERALMENTE SE LIBERAN QUÍMICOS  A LA ATMÓSFERA, LOS LLAMADOS CHEMTRAILS…    … YO QUIERO SER UN CONCEJAL,  NO UN SOBREVIVIENTE.

POR TANTO, más allá de todas las tareas que me he propuesto propiciar:

No quiero que, me den muestras de cariño que yo no pueda responder con coherencia respecto de mis convicciones, de lo que necesitamos, lo que nos hace bien y lo que nos hace mal. Que nadie se aventure a votar por este concejal, que ha escogido un camino de verdad.

No aceptaré la venta de nuestros espacios aéreos para continuar con un amigo, aliado, socio... ...que “nos pone el ápice en el ojo” cuando quiere y pretende seguir así,  tan campantemente adelante con acciones que nos envenenan, enferman y diezman por todos lados.

La clase dominante, que no has escogido ni tu, ni yo, y que no se preocupará por ti, para no perder los beneficios del mercado que ha conquistado en estos tratados.... ...pero que, a quieeeénnnn le sirveeeen?  ...y ...por cuánto tiempo? ...cuánta vida les dejamos a nuestros despiertos y valientes hijooossss? ...acaso, ellos no se darán cuenta?. Bueno , como usted y yo, no nacimos ayer. … No vote por mí. Siga el mismo juego.

Entonces:

“ NO AL REGALO DE NUESTROS CIELOS, NO A LA CONTAMINACIÓN ARBITRARIA DE NUESTROS TERRITORIOS Y NACIONES, NO AL DESPILFARRO IRRESPONSABLE DEL AGUA, LITIO, COBRE, METALES DE "REGALITO INOCENTE" EN LOS CONCENTRADOS DE COBRE, DE NUESTROS PATRIMONIOS NATURALES Y SANTUARIOS DE DIVERSIDAD Y DE RESERVAS SILVESTRES, EN ELLO, VIENE DE LA MANO, FAVORECER SIN DUDA NUESTRO ESTATUS DE INDUSTRIALIZACIÓN, PERO POR VÍAS DE MAYOR COMPROMISO MEDIO AMBIENTAL, MANCOMUNAR PROYECCIONES INFORMADAS DE CRECIMIENTO Y REFORZAMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA LA VIDA.

AQUÍ DEBEMOS GARANTIZAR:  EL AGUA SE QUEDA EN CHILE, EL AGUA DEL DESIERTO Y LA MONTAÑA, NUNCA DEBIÓ SALIR DE AQUÍ.

 SI EL USO EXCLUSIVO DE CARRETERAS DE AGUA DE MAR LES ES MUY CARO, ES PORQUE, CHILE DEBE LIDERAR LA RACIONAL  FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS METALES.

 SI LOS COSTOS DE ENERGÍA Y USO DE AGUA; SON MUY ALTOS; LA SOLUCIÓN ES CLARA; HAY QUE BUSCAR OTROS DESARROLLOS: DEJAR EL METAL; O EL MINERAL DONDE ESTA: GENERACIÓN DE OFERTA LABORAL; NO NOS DEBE CONFUNDIR CON VENDER LA ULTIMA CARNE VIVA DE NUESTRA MADRE TIERRA: EL MERCADO HA VENIDO “DÁNDONOS TAMBIÉN SUS MENSAJES SILENCIOSOS”;  Y NO HEMOS QUERIDO "OÍRLE" :

El futuro es de todos.

Sin embargo debemos compartir y estudiar, cuales son los mensajes y umbrales que la propia naturaleza nos indica, una vez asimilado esto, seremos capaces de planificar desarrollos responsables para el desierto de Atacama y el generoso pero frágil tronco imponente de los Andes Sur Centrales.
Gonzalo Villouta-Steng
Biologo, trabajador en turismo, candidato a Concejal
Otros articulos por Gonzalo Villouta-Steng

Una opinión será nunca menos oportuna, de lo que merezcamos»

A la distinguida ciudadanía de esta bella y mística tierra»

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo.

Más información sobre Comunidad