La velocidad vehicular

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 08 de diciembre de 2014 Visto 301 veces

¿Podrían medir la velocidad de 100 kilómetros por hora (100 km/hr.) sin estar conduciendo un vehículo?. Sí, efectivamente, ¿medir esta velocidad?.

Esta velocidad equivale a 28 metros por segundo (28 m/seg.). Es decir, por cada segundo el vehículo recorre 28 metros.
Observe su reloj e imagine y vaya contando, 1 segundo, 2 segundos… En 2 segundos el móvil habrá recorrido 56 metros.
Otro ejemplo. Un vehículo que se desplaza a 120 km/hr., lo hace a 33 metros por segundo (equivalencia), es decir que en 2 segundos recorrerá 66 metros. 
Estas distancias son fáciles de asociarlas en su hogar, en la calle, etc.

En consecuencia, con este ejercicio “podemos medir las distancias”. Al contar los segundos, podemos cuantificar los metros que recorre un vehículo; en cambio 100 km/hr. se nos hace más complejo.
¿Algo simple?. Por supuesto, pero por simple en general, ¡¡no se entiende!!. 
A donde quiero llegar. A los conductores, que razonen qué es la velocidad y cuando conduzcan entiendan qué es conducir a una cierta velocidad.

Otras consideraciones:
Un conductor que se desplaza a cierta velocidad y al ver una condición en su trayecto, obstáculo o peligro, y éste le exige frenar, reaccionará en ¾ segundo (0,75 segundos). Este valor está demostrado empíricamente.
Este tiempo corresponde a un conductor con experiencia, con buena condición física; este tiempo podría ser bastante mayor, lo que significaría que estaríamos frente a una deficiencia de reacción de un conductor.
Es decir, el frenado no es automático, el conductor ocupa un tiempo y se define como tiempo de reacción.
En forma práctica, es el tiempo que el conductor ocupa en el cambio de pedal, esto es, del pedal del acelerador al del freno.

Cuando un conductor observa un obstáculo o peligro en su camino, entra en funcionamiento sus ojos, su sistema nervioso y músculos para reaccionar y aplicar el sistema de frenos del vehículo. Durante este tiempo, el vehículo recorre una distancia, es decir, implica una distancia de reacción y a contar de ésta se inicia el frenado.
La distancia de reacción estará en función a la condición física del conductor y de la velocidad del vehículo.

Por otra parte, el sistema de freno ocupa una distancia de frenado para detenerse y estará en función a la velocidad del vehículo, estado del camino, estado de los neumáticos, eficiencia de los frenos, condición climática, estado mecánico del vehículo, camino con pendiente o curvas, entre otros. 
Sigamos...entonces, la distancia total de detección de un vehículo, será igual a la distancia de reacción + distancia de frenado.
La distancia de frenado se calcula mediante un formulismo. 

Para las velocidades de 100 km/hr. y 120 km/hr. las distancias totales de detención serán:
21 m. + 56 m. = 77 metros y
25 m. + 80 m. = 105 metros, respectivamente.

Lo importante es atender las distancia total de detención de un vehículo: 77 m. y 105 m. en tiempo de segundos!!… y en un evento inesperado, donde en el camino existan condiciones adversas, ocurrirá algo nefasto al (los) ocupante (s) del vehículo. 
Con estos ejemplos, no se pretende llegar a ser calculista, sino simplemente, educar un tema de fondo. 
Entender que al aplicar el sistema de frenos de un vehículo, éste no se detiene ya¡…existen dos distancias involucradas. 

Podemos concluir que en la conducción vehicular, interviene los siguientes factores:
-    El conductor
-    El vehículo
-    El camino
-    Condición climática

Estos conceptos básicos deben enseñarse acuciosamente en los conductores para obtener su licencia de conducir. 
Finalmente, y sin analizar las estadísticas de accidentes de tránsito, que son desastrosas en este último tiempo, hoy en la zona estamos frente a un aumento de accidentes vehiculares, donde su causa básica como responsable, es el conductor.
En este mes de festividades de fin de año deseo motivar a los conductores a una conducción vial responsable.

Juan Corante Maizares
-Ingeniero en Minas.
-Experto en Prevención de Riesgos de la Minería Extractiva.
-Experto Profesional en Prevención de Riesgos Ocupacionales, sector productivo.
-Diplomado en Medio Ambiente.
Asesor en:
*Desarrollo de Gestión
*Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

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