Haymaituri Ckas Mulsinna (Murió el museo abierto)

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 06 de diciembre de 2022 Visto 612 veces

Inauguramos el Centro de Pensamiento Atacameño el primero de agosto del 2021, un local situado frente a la plaza de San Pedro de Atacama, para difundir nuestra cultura lickanantay. Hace un mes, le agregamos el Haymayturi Ckas (Museo abierto) al letrero.

Alcanzamos a funcionar un año y tres meses.

En el pequeño y sencillo espacio, realizamos varias exposiciones y produjimos y difundimos nuestra cultura, sobre todo en lo que más nos interesa como fundación: La revitalización de nuestra lengua, el ckunsa.

Recibimos muchas visitas y conseguimos muchos contactos importantes.

Ahora debemos cerrar el local y en cierto nivel hemos fracasado, por supuesto.
Pero desde otro punto de vista, hicimos algo que nadie había hecho antes en este territorio. Eso es lo que quiero destacar hoy.

La Fundación Ckunsa Ttulva a perdido un dedo, pero ¿en que guerra no hay heridas? Este muñoncito algún día lo mostraremos con el orgullo del que dio la pelea hasta el final.

Aprendimos mucho, hicimos mucho. De todos modos, en nuestras redes, en nuestra oficina, en nuestra mente, y con nuestras acciones, seguimos soñando nuestra lickana, seguimos aportando y seguiremos construyendo nuestra cultura.

Alcanzamos a hacer funcionar el local un año y tres meses, con una ridícula cantidad de dinero. Así que eso también será parte de nuestro orgullo: con tan poco se pueden hacer muchas cosas, si uno tiene la voluntad y el amor por su cultura.

Quiero recordar que hoy en día, ser indígena y trabajar por la cultura, es un trabajo de supervivencia, de resistencia. Así que con la ayuda de muchos, alcanzamos a sostener este Puckara, por 487 días. Que la verdad son 453 días más de lo que pensé que resistiríamos, cuando lo inauguramos.

Así que agradecemos a todos quienes aportaron, a todos quienes acompañaron e incluso a aquellos que aportillaron. Todos son parte de un proceso que nos lleva a lo más importante: Crear la Nación Lickanantay.

Seguimos

 ¡Vito Vito!

Gerardo Ramos
Director y Fundador de la Fundacion Ckunsa Ttulva, Centro de Pensamiento Atacameño. Y de este Chululo
Otros articulos por Gerardo Ramos

Haymaituri Ckas Mulsinna (Murió el museo abierto)»

Nación Lickanantay»

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo.

Más información sobre Ckunsa