El Sustantivo Calificativo

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 03 de mayo de 2022 Visto 655 veces

En mi calidad de filólogo he sido consultado por un usuario de origen eslovaco y cuyo nombre no recuerdo, por una curiosa categoría gramatical que comparece en una publicación que lleva por título “Grafemario Unificado Ckunza” firmado por un colectivo de lingüistas originarios del norte de Chile.

Lo que primero me llamó la atención en ese libelo fue, precisamente, su título. Usa la interdental zeta (θ) tan característica del habla castellana de España, con la excepción de los andaluces que hablan una algarabía poco ajustadas a las normas de la correcta dicción o prosodia.

De este modo, a primera vista, puedo hipotetizar que la expansión de la lengua de Cervantes en ultramar no ha sufrido modificaciones dramáticas, tal como sucedió en las Filipinas donde, desgraciadamente, la lengua castellana desapareció al fin de cuentas.

Las vicisitudes de la transmisión lingüística pueden asumir formas diversas y, a veces, inesperadas.

También despertó mi curiosidad científica el concepto “grafemario” que, sin duda, fue tomado de grafema, la letra escrita. Un “grafemario” publicado en las Indias Occidentales y que apela al grafema “zeta” estimuló mi curiosidad científica.

Creí, por un momento, que se trataba de un error tipográfico pero al adentrarme un poco en sus páginas, pude constatar que se trata de una tendencia. De esto solo puedo concluir que la colonización emprendida por nuestra corona fue en extremo eficiente a la hora de transmitir las herramientas civilizadas del lenguaje.

Y la sumisa obediencia a los cánones europeos por parte de los pueblos de las Indias es también un atributo de los naturales digno de encomiar.

Lo que consultaba nuestro amigo eslovaco, algo familiarizado con la gramática hispana, era la categorización de “sustantivo calificativo” frente a un artículo del glosario (que eso es el mentado “grafemario”) en la página 36. El artículo es “Ppalta”, aplastado, chato.

A simple vista parece un adjetivo. Pero bien podría ocurrir que el artículo, en otro contexto gramatical, asumiera la función de sustantivo. Puede ser. Ese fenómeno se llama matábasis. A simple vista podemos aventurar esta interpretación. La categoría es vaga, imprecisa.

¿Qué pasa con el artículo en función de sustantivo? Sería un concepto abstracto, altamente simbólico, que en sí mismo es  representación concreta, una parodia de un concepto concreto pero aplastado, chato, plano.
Representa un planeta que está chato y no solo en los polos.

“Isosemia” llaman este fenómeno unos recientes investigadores de la corriente onanística (sostienen la existencia de unos onanemas como diferenciales semánticos  dentro de una teoría que nunca acaba) y donde coinciden campos semánticos de distintos dominios.

Abundan evidencias en todas las lenguas, en unas más que otras según la ubicación GPS que habitan. Parece ser una característica distintiva en algunas regiones.

Según estos investigadores, se trata de una anomalía benévola que modifica todo el sistema cada vez que le agrega una cuota muy subjetiva de humor como parte del signo total, holístico.

Mueve a risa, dicen los más serios. La ciencia mencionada, a través de todas sus variantes, por el momento no tiene ningún interés en llegar a conclusiones definitivas y categóricas.

Es todo lo que sabemos. Sus aportes están publicados en la Revista de los Resultados Impublicables de este año.

 

Licenciado Vidriera
Licenciado Vidriera. Filólogo español del viejo cuño y de una impresionante erudición. Tenía una particularidad del temperamento por la que fue mundialmente conocido a través de la pluma de Miguel de Cervantes.
Otros articulos por Licenciado Vidriera

El Sustantivo Calificativo»

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo.

Más información sobre Ckunsa