A la distinguida ciudadanía de esta bella y mística tierra

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 01 de septiembre de 2012 Visto 157 veces
A la distinguida ciudadanía de esta bella y mística tierra de piedemonte, oasis, tolares, estepas alto andinas y del desierto profundo, testigo del tránsito constructor de economías ancestrales:
Han oído, probablemente, que nos preparamos para bien-venir un tiempo especial, de profundas, inquietantes pero muy positivas transformaciones.

Es un tiempo en que se nos pondrán a prueba condiciones relevantes del actuar humano, en que la serenidad, la correctitud, la solidaridad, la entrega sincera y resuelta, la honestidad, la valentía para expresar y caminar con coherencia y principios, el rescate del amor a nuestros vecinos, respeto por la vida, la cultura, el deseo y propósito de una vida justa y digna, el cultivo de la verdad, sin miedo, y algunos valores esenciales más... ...nos anuncia un tiempo de claridad y "aclaramiento" en donde se eleva la verdad como un núcleo marcante de la sociedad mixta.

Estas condiciones están en cada uno de nosotros, y es una muy buena noticia, de que no necesitamos ir a adquirirlas o importarlas de ninguna otra geografía. Si dudas tenerlas, seguro las reconocerás repartidas en Manuel, del agua; en Jaime, del baile libre por Caracoles, en Bigote, de los minibuses; en Don Mario, gentil y hospitalario del Bazar; en Evangelina, del telar policromo; en Don Germán, de las coplas con ritmo y "tambor". Han querido ofrecer su cariño por este pueblo de amalgama ancestral y de diversidad moderna, un valiente y muy bien intencionado grupo de experimentados y nuevos pro hombres y pro mujeres. Que oportuno mensaje nos traen!!! El de aspirar todos ellos a hacer un nuevo intento por levantar los motores de estos territorios de tantas riquezas intangibles y de magnífico potencial de futuro.

En este espacio, quiero opinar algo muy conocido. Todos, al unísono: No podremos producir alternancia en la distribución, orientación y coordinación de los usos geopolíticos. Somos muchos. Sin duda, honraremos en reiteradas oportunidades los grandes logros de la actual administración. El entusiasmo y alegría de Sandra, que hizo llegar la esperanza por una vida digna a cada rincón de la comuna. Feliz y halagado de la suerte de ir descubriendo sus muchas semillas de crecimiento, conectividad, servicios básicos, educación, mejoras en salud y tantas que juntos también coincidiríamos en enumerar.

Es cierto. Hay que ser sinceros con nosotros mismos y entrever que la naturaleza, se revela, sin embargo, en respuesta a las intensidades y ritmos en que sus elementos han venido siendo extraídos.
No nos ayuda, es verdad, la forma que el nivel central nos ha impuesto, de asegurar la extracción del agua. El mercantilismo es lo más nefasto. He visto con alarma e impotencia los cambios en lagunas de salares, llegando muchas de ellas casi al límite de secarse por completo. Una región de Antofagasta de irrevocable crecimiento minero, con mucho apetito por las fuentes más reconocibles de aguas continentales. Me dirán, hay  oferta de trabajo. No hay discusión en ello, y nos complace la recompensa económica que muchas familias ganan, con sus padres o hermanos transformados en buenos proveedores de ingreso y bienestar. O sea, nada que debiera cambiar, necesariamente. ¿Cierto?

Hay buenas señales. La voluntad de tomar agua del mar, con o sin des-salinar, y el liderazgo de dichos procesos, nos permite plantear que la minería, la gran industria y los grandes asentamientos de la región, debieran prosperar con uso creciente hasta exclusivo de agua de mar, para servicios básicos e industria.
Como hombre de corazón, como biólogo y como hombre de fe en el raciocinio humano, vengo a entregarles por capítulos un mensaje de esperanza, pues hay acumulo de conocimientos, resultados de estudios, una buena cantidad de recomendaciones técnicas, de metodologías de trabajo, de recursos para usar en un presupuesto municipal, de capacidad de auto gestionar más recursos sobre los presupuestos, y sobre todo, de una valiosa voluntad de tomar lo mejor de cada vecino para invitarles a construir, el futuro más digno, transparente y probo, que nuestros hijos merecen.

Haremos una fiesta en la plaza de armas, con toda esa energía y sus felices propuestas de futuro, haremos oír a la vecindad, a las comunidades, al habitante y al visitante afortunado, los siete caminos que cada valiente posible futuro alcalde nos ofrece.
Queremos informarnos todos para poder opinar, y elegir con objetividad. En este y todos los medios más a la mano. Conoceremos el día y la hora. El futuro es una comuna, en la que todos participamos. La verdad, no es un mito, y tampoco un secreto. La verdad, el la herramienta que nos hace libres y que nos hace dignos. Que sea enhorabuena. Viva San Pedro de Atacama, vivamos todos nosotros!!!

Con cariño y respeto.

Gonzalo Villouta Concejal 2012

Gonzalo Villouta-Steng
Biologo, trabajador en turismo, candidato a Concejal
Otros articulos por Gonzalo Villouta-Steng

Una opinión será nunca menos oportuna, de lo que merezcamos»

A la distinguida ciudadanía de esta bella y mística tierra»

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo.

Más información sobre Política