Todavía no se acaba el CESPA. Un respiro

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 30 de enero de 2024 Visto 674 veces
Diego García exponiendo. A sus costados, la gente de Albemarle. Al frente, la abogada municipal

El Concejo municipal rechazó la propuesta del alcalde de quitar el comodato del CESPA y dárselo a CESPA Generación Spa.

Por cinco votos contra dos, el concejo rechazó la propuesta:

13.- Pronunciamiento aprobación suscripción término anticipado al comodato vigente entre Ilustre Municipalidad San Pedro de Atacama y Cooperativa Eléctrica San Pedro de Atacama, cuya suscripción fue aprobada en Sesión Ordinaria N°07 del Concejo Municipal con fecha 01 de marzo de 2022, mediante acuerdo N°47, aprobado por decreto alcaldicio N°629/2022, de fecha 03 de marzo 2022, suscrito por escritura pública de fecha 22 de marzo de 2022, repertorio N.76-2022, aprobado por decreto alcaldicio exento N°1201/2022, de fecha 21 de abril de 2022. (Dir. Jurídica)

14.- Pronunciamiento aprobación del traspaso a título de comodato gratuito de bienes muebles e inmueble municipal a CESPA generación SpA, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 65, letra f) Ley 18.695 (Dir. Jurídica)

De esto informamos ayer en nuestro artículo
Ckelaya CESPA (Adiós CESPA) No sabemos si te echaremos de menos

Durante la discusión de estos puntos, intervinieron varios socios del CESPA, que enérgicamente se opusieron, alegando su desconocimiento del armado realizado por la directiva en funciones del CESPA. Específicamente Jorge Álvarez y Diego García. Si bien solo el último estuvo presente en esta sesión.

También intervino gente de Albemarle: Manuel Zamora, Maria Carolina Campos y un representante de Ernst & Young, que recalcaron la importancia del proyecto de colaboración que se está proponiendo, por varias razones.
Si bien no sabemos que tan atingentes podrían ser estas razones, considerando que según entendemos, la continuidad de este no debería estar condicionada a que el comodato de todos los bienes muebles e inmuebles de la generación y distribución eléctrica cambiaran de manos.

Sin embargo, la votación en contra fue en la dirección de la falta de información de parte del directorio a sus socios y como señalo un concejal, que el proyecto puede ser muy bueno, pero si no se esta remando para el mismo lado no se puede aprobar.

La concejala Maria Eugenia Cornejo Cádiz y por supuesto el alcalde votaron a favor y los otros 5 concejales en contra: Iván Bautista Colque, Orlando Cortés Mora, Marisol González Reyes, Carolina Soto Pobrete y Jorge Titichoca Servantes

A parte de algunos incidentes menores, en que el vicepresidente Diego García fue increpado por su participación en las oscuras maniobras del CESPA y supuestas malas acciones en otras organizaciones, la discusión y votación fue con participaciones vehementes pero tranquilas y razonadas.

Quien quiera revisar con detalle, el video de la sesión de este martes esta disponible en el sitio de la municipalidad (https://www.munispa.cl/concejo-municipal-online/) y en el Facebook municipal.

Finalmente, se desechó por ahora la propuesta y los socios de CESPA se retiraron con la misión de aclarar la situación interna y despejar todas las dudas, para en un futuro cercano volver a revisar la situación del proyecto.

Así que por ahora, el CESPA tiene un respiro (no muy largo) y no estaba tan muerto. Esperemos que no siga de parranda.



Más información sobre Energía