Declaración de la Asamblea Ciudadana San Pedro

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 27 de octubre de 2019 Visto 531 veces

Somos la Asamblea Ciudadana de San Pedro de Atacama y adjuntamos nuestro petitorio para su consideración y difusión.

Este documento emana de un proceso de asambleas abiertas y autoconvocadas que surge primero con una reunión el día 21 de octubre en donde participaron representantes de diversas organizaciones sociales, artísticas, culturales e indígenas de la comunidad. Tras discutir puntos de acuerdo común, estos representantes llevaron sus propuestas a una asamblea autoconvocada y abierta en la Plaza Cívica esa misma tarde; ahí, quienes asistieron pudieron escuchar estas propuestas y demandas y contribuir con sus propias ideas, las que fueron recabadas por un equipo de cinco representantes de organizaciones.

Estos representantes se reunieron tras el término de las manifestaciones de ese día para confirmar la comisión redactora de este documento, que sesionó durante largas horas para plasmar las demandas expresadas en la asamblea. El día 23 de octubre, la comisión presentó el primer borrador del petitorio a la comunidad en una nueva asamblea abierta, donde se recibieron observaciones y se votó por la inclusión de los puntos y de las acotaciones emitidas. Tras esto, la comisión sesionó de nuevo para continuar puliendo el petitorio.

El día siguiente, 24 de octubre, la comisión presentó la versión final para su aprobación definitiva por parte de la asamblea, donde se recibieron las últimas correcciones para proceder a la redacción del documento en la versión que  difundimos a través de este correo electrónico.

Cabe destacar que participaron en las asambleas a través de representantes y bases, las siguientes organizaciones: Consejo de los Pueblos Atacameños de San Pedro de Atacama, Colectivo Teatral Ammonite, Movimiento Feminista y Disidente La Grieta, Feria de la Mujer Emprendedora FEMME, Centro de Estudiantes Liceo Lickanantai, Extinction Rebellion Atacama, Atacama Somos Todos y Consejo de Regantes de San Pedro de Atacama. La asamblea ciudadana también contó con profesionales de la salud, pensionados y pensionadas, estudiantes de las escuelas básicas y secundaria del pueblo, dueños/as y trabajadores/as de restaurantes, guías turísticos, funcionarios/as municipales, trabajadores/as de operadores turísticos y hoteles, docentes y paradocentes, en fin, vecinos y vecinas de San Pedro de Atacama.

Enviamos este documento para su difusión y consideración, para mostrar que San Pedro de Atacama, al igual que el resto de Chile, también despertó.

Atentamente,

Asamblea Ciudadana de San Pedro de Atacama

Declaración Pública

Las organizaciones sociales y la ciudadanía de San Pedro de Atacama, reunidas en asamblea abierta, ante la contingencia nacional acaecida los últimos días y que ha movilizado a millones de chilenos y chilenas a lo largo y ancho del país, venimos a declarar lo siguiente:

1.- Ha quedado claro que la ciudadanía plantea una postura respecto a la necesidad de descentralización de los recursos y revisión de políticas públicas altamente cuestionadas. Este despertar social no responde al alza de 30 pesos en la tarifa del transporte metropolitano, sino a 30 años de injusticias auspiciadas por una clase política corrupta que sólo gobierna en función de directrices económicas.

2.- La incapacidad del gobierno de liderar un proceso de diálogo transversal ha desencadenado la militarización de diversas ciudades: la violencia la ejerció el gobierno cuando optó por esta medida.

3.- A pesar de la imagen de San Pedro de Atacama como una “burbuja”, ajena a la realidad nacional, lo cierto es que nuestra comunidad no está indiferente ante la forma en que el gobierno ha respondido con violencia al despertar de un país que exige dignidad y condiciones justas de vida. Somos conscientes y estamos al tanto de los episodios de violencia ejercida por agentes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, tales como torturas, desapariciones, lesiones graves a manifestantes pacíficos, allanamientos, asesinatos y vejámenes sexuales. Hemos hecho uso de nuestro derecho a la manifestación para demostrar nuestro descontento tanto con estos hechos como con el sistema y las élites que lo perpetúan, a través de asambleas ciudadanas, mesas de trabajo sectoriales, marchas y cortes de ruta.

4.- Exigimos que se derogue el Estado de Emergencia y Excepción Constitucional impuesto en diversos lugares del país. Los militares deben regresar a sus cuarteles y dejar de acribillar al pueblo desarmado como lo han hecho en esta lógica de guerra desproporcionada.

Exigimos a la clase política buscar una solución inmediata a la crisis social, respondiendo con planes de corto, mediano y largo plazo que recojan las siguientes demandas:

-    Fin al sistema de AFP y su reemplazo por un sistema de reparto solidario que garantice pensiones dignas.

-    Exigimos una Asamblea Constituyente, vinculante y deliverativa, es decir con participación efectiva de la ciudadanía, para avanzar hacia una nueva constitución que reconozca a los pueblos indígenas. 

-     Fortalecimiento de la Salud pública y del sistema de previsión de salud, que promueva la prevención y permita la atención oportuna, con mejor y mayor cobertura de tratamientos y un enfoque intercultural que incluya de manera efectiva en sus políticas públicas a la población migrante.

-     Garantizar el acceso a una educación no sexista, con perspectiva de género, gratuita y de calidad en todos sus niveles. Exigimos la condonación inmediata de la deuda del CAE y el término del sistema de subvenciones escolares y su reemplazo por un sistema de aporte permanente y directo. Creemos que es urgente el fortalecimiento de los planteles públicos en cuanto contextos de inclusión, con un carácter intercultural que dé fin a la discriminación de las poblaciones migrante e indígena, y que contemple a las personas con necesidades educativas especiales.

    También exigimos acoger las demandas del profesorado en relación a sus condiciones laborales: fin a la actual estructura del Estatuto Docente para efectuar contrataciones docentes a través de concurso público; equiparación de los recursos y horas pagadas de planificación y enseñanza en sistema de 50-50; pago inmediato de la Deuda Histórica de los profesores para poner fin a la precarización de sus labores y sus pensiones en el futuro; eliminación del sistema de Evaluación Docente; y eliminación de la prueba SIMCE por ser considerada por muchos docentes como una evaluación estandarizada que no mide las reales aptitudes de los estudiantes.

-    Mejora a los sueldos para reducir las graves desigualdades sociales, promoviendo por ley un reajuste inicial al salario mínimo que lo sitúe en un mínimo de 400 mil pesos y que también incluya reajustes anuales por sobre la inflación. Demandamos el fin de la precarización laboral sustentada en la permanencia de trabajadores a honorarios en desmedro de la regularización vía contratos a plazo fijo y también que se ponga fin a las grandes brechas salariales dentro de empresas públicas y privadas, estipulando un tope salarial donde la remuneración más alta no supere 10 veces la más baja. Además proponemos una reforma al código del Trabajo que garantice el derecho de los trabajadores contratados y a honorarios a la formar sindicatos, obligando a la empresa a acogerlos. También obligando al empleador a respetar el fuero laboral y respecto a este punto hacemos la exigencia de aumentar este fuero actual de diez días a uno más consciente que contemple tres meses. Tomando en cuenta que es necesario garantizar el derecho a huelga legal sin ningún tipo de amedrentamiento. 

-    Para promover el acceso a la cultura como un derecho y no como un bien, exigimos el fin de la aplicación del IVA a los libros y producciones culturales, junto con el desarrollo de un plan de infraestructura pública que incluya centros culturales y de eventos, la promoción de espacios de formación artística y la ampliación de los fondos de cultura para eliminar el financiamiento de la minería y multinacionales en esta materia. Además, demandamos la anulación inmediata de la reducción del presupuesto de cultura como política pública y exigimos una asignación directa del Estado a espacios culturales públicos.

-     Es necesario reformular la actual legislación que rige a los medios de comunicación, así como también la actual Ley de Prensa. La generación y difusión de informaciones no puede estar sujeta a criterios económicos de rentabilidad, es por este motivo que debe regularse la adquisición de medios por parte de grandes grupos económicos y terminar con el actual oligopolio. Se debe promover la creación de medios comunitarios y terminar con la persecución policial de éstos, democratizar el espectro radiofónico y abrir señales digitales a canales para organizaciones sociales y asociaciones indígenas, con líneas editoriales que promuevan la cultura, sus elementos identitarios y la generación de contenidos locales. Televisión Nacional de Chile debe volver a ser un canal verdaderamente estatal, con un plan de señales culturales, informativas y educativas paralelas, dejando atrás el actual modelo de negocios basado en el rating y la rentabilidad comercial. 

    Debido al importante rol social que juega el periodismo, se debe sancionar a los medios y periodistas que tergiversen la realidad, falten a su ética profesional e informen sin rigor periodístico. Para esto, exigimos la creación de un organismo que fiscalice y sancione estas malas prácticas.

5.- Derogación del Código de Aguas capitalista que está principalmente al servicio de la industria minera extractivista y la agroindustria intensiva, para así priorizar el acceso y la calidad del agua para el consumo humano y también para la preservación de la pequeña y mediana agricultura y el pastoreo. Considerando que estas actividades se encuentran actualmente en una profunda crisis que amenaza la preservación de identidades culturales locales es necesario garantizar el libre acceso al agua como un derecho y una gestión efectiva de las aguas de riego.

Con la eventual derogación de este código y la formulación de un nuevo marco legal, demandamos que el agua ya no sea transada como un bien de consumo, que quienes hoy ostentan derechos de agua no participen en la elaboración de este nuevo marco y que esta redefinición contemple las necesidades de cada territorio.

Demandamos, también, que el Estado de Chile deje sin efecto el acuerdo CORFO-SQM, transacción inconsulta al pueblo Atacameño Lickanantai, que le triplicó la cuota de extracción de litio, condenando al Salar de Atacama a seguir sumido en el más completo proceso extractivista en manos de empresas privadas. 

6.- Exigimos una revisión profunda de los acuerdos económicos bilaterales y multilaterales para evaluar el impacto que estos han tenido en la industria nacional y en nuestra soberanía económica, además de la renuncia unilateral del TPP-11 que pone en riesgo el contenido identitario no sólo de nuestra agricultura ancestral por medio del registro de sistema de patentes de las mismas, sino que también las aspiraciones de desarrollo tecnológico y de innovación para superar el modelo extractivista que nos deja a merced de las multinacionales.

7.- Eliminación de los pactos de silencio que mantienen en la impunidad a los violadores de Derechos Humanos de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, junto con la reanudación de las causas detenidas en esta materia. También exigimos el cierre inmediato de los penales castrenses y el envío de sus criminales a cárceles públicas y la determinación de responsabilidades civiles, institucionales y eclesiásticas en casos de crímenes de lesa humanidad que incluya también a periodistas, editores y medios de comunicación que participaron en montajes. Sumado a esto, establecer sanciones a quienes expresen ideas negacionistas sobre las violaciones a DDHH y/o que exalten la figura del dictador Augusto Pinochet.

Ante la similitud de los hechos acontecidos estos últimos días con el contexto de violación a los DDHH en dictadura y en consideración de las evidencias audiovisuales disponibles, demandamos que se abran los procedimientos de investigación y se tomen las sanciones correspondientes y acordes a la gravedad de los hechos en contra de los miembros de las FFAA y de Orden y Seguridad que han ejercido una violencia desmedida en contra de la población.

8.- Fin a la impunidad tributaria, es decir, no más perdonazos a las grandes empresas evasoras y coludidas ni tratos preferenciales a los grandes empresarios, y reapertura de los procesos de financiamiento ilegal de la política y de colusiones. Junto a esto, exigimos una Reforma Tributaria que apunte a la disminución de la inequidad y que propicie una distribución más justa de la riqueza y también la derogación de la facultad del Servicio de Impuestos Internos para detener investigaciones de fraude al fisco.

 9.- Considerando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, denunciamos al Estado de Chile por la existencia de zonas de sacrificio, la inexistencia de planes de descontaminación y la irresponsabilidad del Estado al no tener un catastro nacional de enfermedades asociadas a la producción industrial, particularmente en el contexto regional de Antofagasta y sus elevados índices de cáncer. Por todo lo anterior, exigimos medidas que reviertan estos escenarios y que incluyan la creación de los planes necesarios para garantizar este derecho, como por ejemplo establecer un programa que hacia el 2025 frene las emisiones industriales de Carbono y que establezca cierres programados de plantas hidro- y termoeléctricas.

10.- Exigimos que se reintegren las horas de Historia, Educación Física, Artes y Filosofía al Currículum Institucional de la Educación. Junto a esto, demandamos la implementación de programas de educación cívica en todos los niveles educativos para el fortalecimiento de la democracia y una mejor organización comunitaria con sus respectivos procesos políticos locales; y la creación de programas de Educación Sexual Integral que apunten a la lucha contra el sistema patriarcal e incorpore políticas reproductivas y de salud pública con enfoque de Derechos Humanos para promover el respeto a la diversidad sexual, con una legislación coherente y a la altura de los tiempos actuales y de la mano de una educación emocional. Creemos que el Arte es una buena herramienta para esto y por esto exigimos que se apruebe el proyecto dormido en el Congreso que integra al curriculum formal el ramo de Teatro, porque abarca la totalidad de las bellas artes, aportando así al desarrollo de las inteligencias múltiples. Por último, exigimos que se enfatice la educación medioambiental como instrumento necesario para la revalorización y protección de la biodiversidad de cada territorio.

11.- Exigimos la descentralización de los recursos a través de la repartición proporcional de un porcentaje del presupuesto de la nación a las distintas regiones y la aplicación de medidas como registro de patentes de invención e innovación, royalty minero y ley de puertos. Creemos firmemente que las riquezas deben quedar en los territorios para su inversión en infraestructura pública y programas sociales y que debe haber un sentido de autodeterminación respecto a la gestión de estos recursos y proyectos.

12.- En base al punto anterior, presentamos también demandas locales:

-Exigimos el mejoramiento de la infraestructura médica y la cobertura de especialistas en San Pedro de Atacama para dar atención oportuna a las necesidades médicas en relación al crecimiento exponencial de la población a través de la construcción de un hospital que cuente con mayor dotación de profesionales, helipuerto y servicios de transporte aéreos y terrestres para el traslado de pacientes desde zonas remotas y maternidad.

Además, exigimos la implementación de un sistema de salud intercultural que rescate las prácticas medicinales ancestrales y que cuente con un espacio exclusivo dentro de las dependencias del hospital. Sumado a lo anterior, requerimos la elaboración de un Plan de Salud Mental que otorgue tratamientos de calidad a la comunidad.

-Debido a la sobrematrícula en los establecimientos educacionales de niveles básico y medio, y a la precarización de las condiciones laborales del profesorado y paradocentes que esto conlleva, demandamos la construcción de un nuevo colegio (niveles básico y medio) capaz de albergar un mayor número de estudiantes con mejor infraestructura, mayor oferta académica técnico profesional y extracurricular. Esto debe ir acompañado de una Política Educativa local que contemple la eliminación del sistema de calificaciones a los estudiantes y una vinculación con el conocimiento agrícola, además de enfatizar la enseñanza de idiomas.

-Generar desarrollo de la artesanía local como eje de preservación y promoción de la identidad en Atacama La Grande,dotándolos de espacios idóneos y permanentes para su comercialización y difusión. Además facilitar la asesoría profesional para posicionar a los artesanos y a su técnica en un terreno donde puedan competir con los productos importados que emulan a la artesanía pero que son elaborados en serie. Esto como medio para regularizar sus situaciones y poner fin a la persecución policial.

-Exigimos que se fiscalice a la industria turística en San Pedro de Atacama, obligándoles a realizar la actividad de manera sustentable con el territorio, empleando a trabajadores locales y respetando las tradiciones ancestrales. Además exigimos el decreto municipal que  ponga fin a la entrega de patentes que aumenten un sobreexplotado sector. 

-El explosivo crecimiento de la población en San Pedro de Atacama ha generado cambios demográficos que requieren de una adecuada planificación de espacios habitacionales. Por esto exigimos un catastro de la demanda habitacional local para poder cumplir con los requerimientos de una comuna en permanente crecimiento poblacional y la actualización del Plan Regulador (que data de 1997).

-Exigimos el fin de la especulación habitacional que limita el acceso a la vivienda digna en la localidad de San Pedro de Atacam y asimismo exigimos que el precio de los arriendos esté acorde a las condiciones de construcción de las viviendas, instalaciones eléctricas y acceso a alcantarillado y agua potable.

-Demandamos que se ceda un terreno en comodato para la construcción de un Centro Cultural Comunitario que sea administrado por artistas y gestores culturales locales para el potenciamiento.

-Gracias a la posición privilegiada de nuestra comuna en un contexto desértico de cielos extremadamente limpios y también considerando la grave crisis climática de nuestro planeta, exigimos el cese del uso de energías no renovables y su reemplazo por alternativas como una planta de energía solar que abastezca la demanda energética de la comuna.

-Exigimos una planta de tratamiento de residuos regional para poder implementar planes y campañas de reciclaje y gestión de residuos sólidos domiciliarios, los cuales deben ser realizados por el Departamento de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama. Consideramos que estos planes deben contemplar la fiscalización y sanción de locales comerciales y restaurantes que superen los límites establecidos de volumen de desperdicios.

-Considerando nuestra realidad actual, creemos que es necesario elaborar un plan de desarrollo comunal de mediano y largo plazo que establezca espacios de participación popular permanente desde donde se eleven las demandas y solicitudes hacia los organismos correspondientes de manera transparente y con un acceso a la información que permita la vinculación de los actores sociales con estos espacios para la toma de decisiones sobre cómo se piensa el lugar donde queremos vivir.

Somos un pueblo abusado y cansado, pero que finalmente despertó para decir no más. Si el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echeñique, es incapaz de escuchar estas justas demandas y dar respuestas reales a las necesidades del pueblo, se hace evidente su ineptitud y falta de liderazgo, por lo que exigimos, de acuerdo a la actual Constitución, que el Poder Legislativo inicie un proceso de acusación constitucional que derive en la destitución del mandatario y su gobierno. 

Exigimos también la inmediata renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick, por la constante criminalización de la lucha social, por los asesinatos y torturas perpetrados por las Fuerzas de Orden en las actuales movilizaciones, por promover la violencia y por perpetuar el discurso de odio entre los chilenos.

Por todo esto, exigimos que se dictamine en el Congreso la destitución del Presidente Sebastián Piñera Echeñique y su gabinete, como responsables de la escalada de violencia que vive hoy nuestro país.

Considerando todo este descontento expresado desde diferentes sectores del país a través de sus actores sociales que han despertado su conciencia de ciudadanía, es que exponemos las demandas de este pacto social popular con el ímpetu y la convicción de que es urgente marcar un precedente en la redefinición de hacer política pensando en el bien común y el fortalecimiento del tejido social en contra del individualismo impuesto por el sistema neoliberal. Hemos manifestado como chilenos y chilenas nuestro descontento a todos los abusos del pasado: no toleramos más la precarización de la vida.

Firma la Asamblea Ciudadana de San Pedro de Atacama.

 



Más información sobre Comunidad