San Pedro de moviliza.. y el alcalde se va de vacaciones

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 28 de octubre de 2020 Visto 534 veces

Ayer (martes 27) en la mañana, entre 100 personas (según la Estrella del Norte) y 350 (según el Mercurio de Calama) se manifestaron en el centro de San Pedro, reclamando por la “falta de voluntad política por parte del Gobierno nacional, regional y local” para resolver la profunda crisis económica por la que atraviesa la comuna. 

Hubo una marcha, que culminó en el centro de eventos Coyo Antay, donde en ese momento se realizaba un concejo extraordinario. Allí, el alcalde fue encarado e interpelado vehementemente por los manifestantes, aunque sin llegar a la violencia. 

La única respuesta de Catur fue además de la vaga promesa de “una mesa o comisión”, que hoy miércoles 28 se realizaría una reunión vía Internet con autoridades regionales, en las que estarían el intendente, la directora de Sernatur, varios seremis, etc. Una reunión que por lo demás estaba agendada hace dos semanas. Es decir, ninguna respuesta.

Obviamente no se los comunicó en ese momento a los manifestantes, pero el alcalde partió hoy día de vacaciones. Por un tiempo indeterminado. 

Según comunicó a los concejales, lo hace por necesitar un descanso. Como legalmente no está obligado a pedir permiso al concejo, ni menos a indicar cuanto tiempo se va a tomar, todo lo que podemos hacer es conjeturar. Por ahora, el concejo municipal queda dirigido por la cancejala más votada (Marcela Ramos) y el municipio bajo la subrogancia de la administradora municipal.

La movilización sigue

Según supimos acerca de la tele -reunión de hoy, fue poco lo que se consiguió en forma tangible, como era de esperar. 
Sabemos que ya hay una danza de dineros para estudios y programas que van a manejar varias consultoras, entre las cuales vimos varias caras conocidas de ex-funcionarios y empresarios mas o menos reconvertidos. Hay programas para empresarios vía Sercotecs y otras agencias y muchas, muchas declaraciones ampulosas y bienintencionadas. Lo de siempre.

No se podría esperar mucho tampoco de unos funcionarios (recuerden que eso son el intendente y los seremis) que son parte de un aparato político que va a intentar reelegir a Aliro Catur como alcalde.

Según averiguamos entre los (con mucha razón) molestos ciudadanos de San Pedro que se están manifestando, está claro que se debe continuar la movilización, única forma en que se “conmueve a uno funcionarios displicentes”. 

Por supuesto se habla de escalar esta movilización, buscando incluso si no se toman medidas reales de reactivación, afectar a la otra gran actividad económica: la minería

Como nos comentó uno de los participantes de esta movilización: “Si no puede haber turismo, que tampoco haya minería. El gobierno no puede permitir una actividad y no apoyar de verdad a la otra”.

Lo que queda al final de este día es que el alcalde se fue de vacaciones y vamos a tener la oportunidad de saber si eso hace alguna diferencia.

 



Más información sobre Comunidad