CESPA logra histórica colaboración para generar electricidad en San Pedro de Atacama

Aclaración: Esta declaración se publica por propósitos informativos. Según nuestra información, parte de lo que se expone no es verdad, por lo que advertimos que todo el texto es de exclusiva responsabilidad de la directiva actual de CESPA o quien quiera que haya redactado este documento.

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 28 de enero de 2024 Visto 654 veces

Descargue el pdf

La Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama, CESPA, anuncia importantes avances en el desarrollo de su proyecto de generación eléctrica fotovoltaica.

Pese a ser uno de los destinos turísticos más importantes de Chile y contar con una alta radiación solar, la comuna de San Pedro de Atacama no cuenta con una fuente de electricidad suficiente que permita responder a la demanda eléctrica de forma segura y sostenible al depender en gran medida de la generación a gas natural o diésel, cuyos precios internacionales han sostenido alzas históricas en los últimos años que han impactado en la población por el aumento de tarifas.

CESPA, construyó un primer parque fotovoltaico que permitió iniciar un camino de transición hacia la energía renovable. Pero se requería un mayor apoyo para seguir aumentando la capacidad de generación solar al doble y, especialmente, contar con tecnología que permitiese almacenar la energía producida durante el día para entregarla durante una buena parte de la noche.

Se logró convocar un trabajo sinérgico con grandes colaboradores estratégicos, estos son Flux Solar, la productora de litio Albemarle y la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, con quienes se trabaja para impulsar y acelerar esta transición energética que permita contar con más energía para la comuna, poder aumentar la generación solar y contar con mejor tecnología que permita mejorar las tarifas de manera paulatina, teniendo como foco principal mejorar el servicio que entregamos a la comunidad.

La Junta de Socios de la cooperativa aprobó en general seguir en este camino lo que permitirá que, durante el primer semestre de 2024, se marque un primer gran hito con la llegada a San Pedro de Atacama de baterías de ion-litio que serán donadas a CESPA, esenciales para el desarrollo de la nueva energía para San Pedro de Atacama.

Flux Solar, colabora en el desarrollo de la ingeniería, construcción, puesta en marcha, operación y certificación por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, así como en lograr la generación de energía de la manera más eficiente para la gestión y distribución exclusiva de CESPA.

Albemarle, colabora en gestionar la donación de las baterías como una manera de contribuir con un uso concreto del litio que se produce en el territorio, además de apoyar en la gestión de las distintas etapas del proyecto.

CESPA, viene trabajando en este proyecto hace más de 2 años, solicitando los permisos ambientales pertinentes y buscando todas las instancias que permitan sacar adelante este proyecto, que generará un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de San Pedro de Atacama, al contar con más y mejor energía (renovable), y a un menor costo de manera paulatina, disminuyendo, además, las emisiones de gases efecto invernadero y contaminantes locales.

De esta manera, seguiremos trabajando arduamente con los colaboradores antes mencionados, a fin de culminar de manera exitosa el proyecto de generación eléctrica fotovoltaica, el cual traerá múltiples beneficios para la comunidad.

 



Más información sobre Energía