CESPA Generación SpA: El regalo de Albemarle y COPEC.

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 29 de enero de 2024 Visto 777 veces

En la última reunión de accionistas del CESPA, el 17 de enero, se aprobó por parte de la asamblea (con el único voto de abstención de la Comunidad indígena de Solor), el nuevo modelo de negocios del CESPA, el que implica que existan ahora dos empresas, CESPA Cooperativa - empresa de distribución eléctrica- la querida CESPA de siempre, y por otra parte CESPA Generación SpA (Sociedad por Acciones).

En esa reunión no se entregó mayor información sobre esta SpA, a pesar de las solicitudes reiteradas de los socios. Ahora veremos porqué a Jorge Álvarez, Diego García y a los representantes de las empresas que se van a involucrar en el tema energético de San Pedro (Albemarle y Copec) no les interesaba dar a conocer los estatutos de esta Sociedad por Acciones: Porque están privatizando la energía eléctrica de San Pedro.

Pueden descargar los estatutos de CESPA generación SpA AQUÍ >>

Debemos recordar que una SpA es una empresa privada. No está sujeta a las regulaciones de una cooperativa ni de una organización social. Es una empresa privada con fines de lucro. Ya esto debiera ser suficiente información para que los socios de la Cooperativa se planteen una revisión de esta medida que, no lo olvidemos, ellos aprobaron el 17 de enero, a pesar de sus reclamos de que no habían sido consultados. Se les pasó este regalito envuelto en el nuevo modelo de negocios que mete a dos empresas privadas en el manejo de la energía.

Una rápida revisión de estos estatutos nos dejan estos comentarios:

El domicilio de la empresa en Santiago. ¿Por qué no es San Pedro de Atacama? Una SpA puede registrarse en cualquier parte del país. El domicilio en Santiago pone a esta empresa en la jurisdicción de los tribunales de la región metropolitana. Muy apropiado si quieres dificultar al máximo posibles acciones legales desde este pueblo. Y una gestión administrativa desde una oficina lejana.

El capital social es de $ 1.000.000 (un millón de pesos), dividido en 10 acciones. Todas pertenecientes a CESPA cooperativa. Es decir, es empresa de socio ÚNICO, por tanto no hay junta de accionistas. Aunque nominalmente es “propiedad” del CESPA, como es una sociedad de socio único, la junta de accionistas de la empresa CESPA generación SpA es INNOPERATIVA y no tiene ninguna injerencia o poder de decisión.

La Administración contempla un directorio de 5 directores. Pueden ser directores personas que pertenezcan a la junta de accionistas y personas que NO sean socias del socio único. Así, el directorio de la empresa quedó conformado por Presidente: Jorge Alvarez; Vice Presidente: Diego García; Secretario: Bernardo Flores; Primer Director: Marta Vega; Segundo director: Lidia Reyes. No existió ninguna junta de accionistas del CESPA que haya aprobado dicho nombramiento. De hecho, los socios del CESPA no sabían ni siquiera que esta empresa se estaba formando. Así que de esta forma tan elegante, quedó atornillada justamente la directiva cuestionada. Los directores duran 3 años en sus funciones y pueden ser reelegidos indefinidamente. La empresa tiene duración indefinida.

Los directores son nombrados por el único accionista, es decir, por CESPA, pero no se le consultó a la junta de accionistas (asamblea de socios) para este nombramiento. En tres años, pueden pasar muchas cosas, incluyendo la posibilidad cada vez más cercana de que la Cooperativa desaparezca.

Y la guinda de la torta está representada por el título quinto: de la fiscalización de la administración: no se requerirá auditores externos ni inspectores de cuentas. Claro, porque es una empresa privada con fines de lucro sujeta a las leyes del mercado.

Es el sueño del pibe de un dirigente fraudulento: No se le puede pedir ninguna cuenta ni responsabilidad por lo que hagan.

Esta sociedad fue formada en noviembre del 2023, mientras se estaba en las negociaciones con Albemarle y Flux Solar, las empresas que se harían cargo de la generación de la electricidad, que van a vender a esta CESPA Generación SpA.

¿Y la Cooperativa? Mañana martes el alcalde Zuleta puso en la tabla del Concejo municipal el término del comodato que le entrega a la cooperativa el manejo de la infraestructura eléctrica de San Pedro. Es decir CESPA ya no tiene nada que hacer en el negocio eléctrico.  

Además, Zuleta pretende aprobar la creación de un comodato que le entrega todos esos bienes a CESPA Generación SpA. Una empresa privada. Con fines de lucro. Asociada a Albemarle y a Flux Solar (COPEC). Dos empresas privadas. Es decir, se privatiza la energía.

CESPA, la cooperativa se termina. ¿Buena o mala noticia?



Más información sobre Energía