Planteamientos a Concejo municipal extraordinario de octubre 22 de 2020

(No se realizó por negativa del Alcalde)

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Varios concejales de San Pedro, usando sus atribuciones constitucionales, citaron a un concejo extraordinario para este miércoles 22. Ante lo que el alcalde se negó.
Este concejo extraordinario pretendía tratar el tema las medidas para la reactivación económica.
Esto también en el contexto de las promesas hechas por el alcalde con motivo de la protesta del 2 de octubre, promesas que quedaron en nada, como ya es costumbre.

Esto motivó la siguiente publicación del Movimiento Ciudadano San Pedro Proactivo 

Planteamientos a Concejo municipal extraordinario de octubre 22 de 2020
(No se realizó por negativa del Alcalde) 

Considerando 

1. Que la pandemia es una situación sanitaria de largo aliento; 

2. Que el abandono del Gobierno central y también de la gobernanza local ha sido manifiesto y resulta claramente insostenible; 

3. Que en este momento SPA tiene sólo 7 casos activos; 

4. Que el nº de contagios sea inestable mientras dure la pandemia, será normal; 

5. Que probablemente nos encontremos en situaciones alternadas de rebrotes, que por la experiencia a nivel mundial serán progresivamente menos complicadas por diferentes motivos de índole sanitario; 

6. Que el CESFAM resistió bien el embate del primer brote, que es el más complicado y fue en invierno, por lo que el sistema sí tiene las condiciones para enfrentar un potencial 2º brote; 

7. Que está demostrado que las restricciones desproporcionadas a la población generan un daño mayor que los beneficios que éstas reportan; 

8. Que los centros comerciales, malls, cines, museos, y otras áreas cerradas de acceso público en Comunas desde Fase 2 se encuentran en pleno funcionamiento; 

9. Que los sitios de visitación en San Pedro de Atacama se caracterizan por ser áreas abiertas al aire libre, resultando, si no el más, uno de los contextos de más bajo riesgo de contagio dentro de las actividades públicas; 

10. Que la Comuna de San Pedro de Atacama se encuentra en Fase 3, la cual explícitamente permite el tránsito intra e interregional desde orígenes en Fase 2 (lunes a viernes) y 3 sin restricción, respectivamente, incluyendo alojamiento indefinido en hotelería y la realización de turismo; 

11. Que se encuentran establecidas y disponibles todas las normas, protocolos, manuales de buenas prácticas, etc., para todos los actores del turismo, incluyendo sitios de visitación, hotelería, restaurantes, agencias, tour operadores, etc.; 

12. Que SPA sostiene más del 90% de su economía en la actividad turística, lo que ha generado que en 7 meses corridos el daño en la economía familiar y emprendimientos locales ha sido catastrófico; 

13. Que esta catástrofe no impacta sólo en lo económico sino además ha significado un deterioro grave en la salud mental de la población; 

14. Que los argumentos esgrimidos en relación con la calidad y regulación de la actividad turística, así como circunstancias administrativas asociadas a las relaciones laborales, en ningún caso son atingentes a los esfuerzos por reactivar la actividad, toda vez que son materia de consideración de otras instancias formales (Sernatur, ordenanza municipal, dirección del trabajo, SII, etc.) y no son competencia del CPA;

15. Que las comunidades que tienen cerrado el ingreso a sus pueblos SÍ tienen un tránsito y contacto profuso y permanente con la minería y también con lugares masivos de público, tales como Calama, Mall, Supermercado, Agro, etc.; 

16. Que la libertad de trabajo, así como el libre tránsito y acceso a sitios de uso público, son derechos fundamentales garantizados por la Constitución chilena; 

17. Que al contrario de la idea que se pretende instalar por parte tanto del CPA como de la Municipalidad, el convenio 169 de la OIT NO está por sobre la Constitución chilena, debiendo adscribirse el primero a la segunda, lo cual también está expuesto claramente en la redacción de dicho convenio; 

18. Que la Ley del Estado de Chile es para todo el territorio nacional, sin excepción, y por lo tanto en Chile nadie está por sobre la ley; 

19. Que de acuerdo con la Ley Orgánica constitucional de municipalidades es la figura del Alcalde sobre quien recaen las más amplias atribuciones y responsabilidades para procurar el desarrollo comunitario, el cual por definición no sólo contempla el desarrollo económico sino también su bienestar general; 

20. Que la población no puede seguir esperando más la reactivación de la actividad. 

Se propone en lo inmediato para la Reactivación del turismo  (Bajo supuesto del respeto transversal a las indicaciones sanitarias dadas por el MINSAL) 


1. Apertura en el corto plazo de sitios de visitación formales; 

2. Facilitar la apertura de restaurantes, hoteles, agencias, TTOO y comercio relacionado; 

3. Que, entendiendo la incertidumbre global, los arrendadores de locales asociados a la actividad turística flexibilicen solidariamente sus cobros por una etapa inicial, de manera que los diferentes prestadores de servicios se animen a abrir en lo inmediato y que el tema del dinero no sea un obstáculo en su apuesta económica, entendiendo los arrendadores que este acto solidario naturalmente repercutirá en acelerar su propia reactivación económica; 

4. Comunicación al “mundo” que SPA está abierto para recibir al visitante, por parte de todos los actores, incluyendo por supuesto a la Municipalidad y el CPA, quienes deben cambiar radicalmente su discurso por uno constructivo; 

5. Que SERNATUR sea un actor protagonista en la difusión y posicionamiento de que SPA se encuentra habilitado y presto para recibir visitantes; 

6. Que SERNATUR local mantenga un listado actualizado de todos los actores hoteleros, restaurantes, sitios, etc., que se encuentran disponibles para atender al visitante, y mantenerlo publicado con actualizaciones periódicas (en intervalos de corto plazo); 

7. Que se instruya formalmente a los funcionarios del control sanitario en el ingreso al pueblo que bajo ninguna circunstancia entreguen al visitante un discurso contrario a disfrutar del destino; 

8. Que, en correspondencia con las leyes del Estado de Chile, las comunidades indígenas que se encuentran bloqueando pasos y áreas fiscales y, por lo tanto, de uso público, cesen de manera inmediata en su intento de prohibir el libre tránsito y acceso a ellas, especialmente considerando que se trata de turismo regulado y responsable; 

9. Que las dificultades para reabrir que tengan los diferentes actores sean transparentadas de manera de trabajar en equipo para solventarlas de la manera más efectiva (eficaz y eficiente) posible; 

10. En base a las estadísticas sanitarias locales objetivas, solicitar al MINSAL que SPA avance a Paso 4; 

11. Que se elimine restricción horaria para las botillerías de SPA, esto pensando especialmente en facilitar la estadía al turista nacional; 

12. Que todos los actores colaboremos para que el discurso local sea integrativo y así el desarrollo sustentable, sostenible y armónico de la actividad turística sea una realidad. 

Fundamental considerar también la transversalidad del impacto producido por el cierre, incluyendo salud mental de la población 

13. El impacto de no poder trabajar no sólo afecta de manera catastrófica a la economía familiar y la sostenibilidad de los emprendimientos laborales, lo que atenta contra una buena alimentación y el sustento en variadas otras formas de necesidades básicas, sino de manera especialmente dramática también a la salud mental de la población y sus distintos grupos etarios, observando durante estos 7 meses un aumento progresivo de trastornos psiquiátricos y de convivencia que incluyen depresión, estrés crónico, crisis de angustia y ataques de pánico, fobias, trastornos obsesivos compulsivos, entre otros, lo que sumado a la incertidumbre, problemas económicos y la presión derivada de convivir la mayor parte del tiempo en casa, incluyendo el estrés sufrido por las exigencias de los niños que no se encuentran asistiendo a sus instituciones educacionales, generan un contexto de frustración intensa donde la rabia y la ira han tendido a expresarse exacerbada y muchas veces descontroladamente, lo que se ha traducido en un aumento dramático de violencia intrafamiliar, abuso de alcohol y otras drogas, entre otras consecuencias asociadas. 

14. Se estima que este impacto masificado en la salud mental de la población va a tardar al menos 2 años en ser lograda su estabilización, esto sin considerar el daño que permanecerá afectando a mucha gente durante un largo tiempo hasta lograr niveles prepandemia, en una población que hasta ese momento ya se consideraba dentro de las más afectadas del país en materia de salud mental. 

15. Urge por lo tanto no sólo ver la manera de atender lo antes posible todos estos casos que han estado sin atención ni tratamiento durante todos estos meses, sino de manera muy relevante el generar las condiciones propicias para que al menos el ámbito económico deje de ser lo antes posible uno de los principales estresores potenciadores de frustración, incertidumbre, angustia y depresión, para lo cual resulta perentorio reactivar la principal economía de la Comuna. 

16. En este contexto, en nada ayuda que la población no vea una actitud decidida a enfrentar esta situación con la urgencia que merece por parte de sus autoridades locales, sino su percepción sea claramente opuesta, lo que se traduce en percepción de abandono y de estar botados a su suerte, empeorando su situación mental. 

Necesidad de abordar los problemas de fondo que nos llevaron a estar en esta situación 

17. Entendemos que los problemas que nos encontramos viviendo hoy día naturalmente son resultado de una situación sanitaria contingente y de índole global, pero no podemos desconocer el hecho de que en el resto del país todas las comunas y destinos turísticos que se encuentran en Paso 3 en adelante ya se encuentran avanzadas y en pleno proceso de reactivación, lo que en el caso de SPA no ha ocurrido con las consiguientes consecuencias que ya se han expuesto, lo cual tenemos la convicción de que se debe a problemas de fondo que lamentablemente seguirán existiendo postpandemia en la medida que no se realice una seria y comprometida acción que integre a toda la población en post de resolverlos. 

18. Dichos problemas se pueden sintetizar en la idea de una sociedad desintegrada en grupos de poder, económicos y políticos, fomentando relaciones sociales polarizadas que se encuentran permanentemente entrampadas en conflictos de intereses donde proliferan discursos estructurados por ideas arbitrarias y discriminadoras, que se arrogan la superioridad de unos respecto de los otros, y relatos manipuladores que han pretendido instalar falsas realidades por medio de argumentos ilegítimos, esto según las propias bases de las convicciones éticas de la ancestralidad que algunos dicen defender. 

19. Estos discursos han logrado tener un impacto político al nivel que las leyes del Estado de Chile no operan en SPA como lo hacen en el resto del país, esto por decisiones políticas a nivel del Gobierno que no desean tener problemas con las comunidades indígenas de la zona, vulnerando con esto los derechos de todo el resto de los chilenos, promoviendo la normalización de ciudadanos de 1ª y 2ª clase. 

20. Argumentos emblemáticos que a granel normalmente son esgrimidos, y aunque no tengan atingencia alguna, son los relativos a la Ley indígena 19.253 y el Convenio 169 de la OIT, los que han llegado a instalarse como superiores a las disposiciones determinadas en la Constitución de Chile, y esto no sólo en los discursos de algunos líderes de comunidades indígenas, sino de manera tan incomprensible como alarmante, también en instancias oficiales tales como Ordenanzas municipales y Planes de desarrollo de la Comuna, en circunstancias que tanto la 19.253 como el 169 expresan su estricto apego a condiciones de igualdad en la población y a que sus disposiciones no contravengan la Ley chilena. 

21. Por otra parte, BB.NN. ha entregado territorios fiscales a las comunidades indígenas sin hacer un adecuado estudio de los antecedentes expuestos en las solicitudes de cesión o transferencia gratuita, antecedentes que están llenos de imprecisiones, falsas verdades y en ocasiones también llanas mentiras, lo que redunda en que no se aplica adecuadamente la Ley indígena vulnerando, a su vez, el derecho del resto de los chilenos. Adicionalmente, BB.NN. ha hecho cesiones o transferencias gratuitas erróneas sin considerar cuestiones básicas como caminos públicos y rutas internacionales, lo que agrava más la situación al no corregir oportunamente dichos errores. 

22. Todo este contexto, en que no se aplica la ley adecuadamente y a su vez se permite la vulneración de derechos constitucionales, ha venido normalizando la idea en estos líderes de comunidades de que están por sobre la ley, promoviendo en ellos la autopercepción de ser intocables por el Estado de Chile. 

23. Por otra parte, existe una discriminación dentro de la misma comunidad indígena, donde muchos comuneros no son aceptados dentro de sus propias comunidades, lo que resulta en que los líderes de cada comunidad no representan en la práctica a la gran mayoría, llegando su representatividad a menos del 30% de la población indígena total, lo que por razones obvias resta representatividad al Consejo de pueblos atacameños (CPA), organismo que toma muchas decisiones en “representación” a nivel local, nacional e internacional que en definitiva no tienen el adecuado respaldo. 

24. En muchos de estos líderes indígenas no existe legitimidad en el relato que dice ser representativo de su ancestralidad y, por ende, de la cosmovisión atacameña, llegando éste a ser contradictorio con esta última, generando mayor desavenencia con muchos indígenas que sí se conducen congruentemente con sus convicciones ancestrales. 

25. Por todo esto, para evitar que estos problemas de fondo continúen potenciándose en el tiempo y empeorando la convivencia social, para lograr revertir esta situación y promover desde las instituciones una adecuada integración social y sana convivencia, es perentorio restablecer el Estado de Derecho en la Comuna, respetando todas las leyes en su espíritu y forma, de manera que su aplicación conforme a reglamento sea igualitaria para todos los ciudadanos. 

26. Una vez establecido este piso tan fundamental como imprescindible, entonces tendrá mejor pronóstico el esfuerzo de abrir espacios de conversación inclusiva, seria y honesta que nos permitan desarrollarnos equitativa y armónicamente, logrando la ansiada paz social que todos los habitantes de este territorio nos merecemos. 

Muchas gracias. 
Movimiento ciudadano San Pedro Proactivo 



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