Comunicado apoyo a la Lickana

Consejo de Pueblos Atacameño

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 17 de agosto de 2021 Visto 535 veces

Este lunes 16 de agosto, reunida la Asamblea extraordinaria el Consejo de Pueblos Atacameño, celebrada de carácter urgente, comunicamos que:

Como es de conocimiento, los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Albemarle se encuentran movilizados por sus demandas laborales. Por su parte, debido al reclamo de las comunidades, las que nos informaron sobre la apertura de caminos alternativos en la ruta del Salar de Atacama.  

Es importante destacar que las consecuencias de apertura de caminos alternativos ha conllevado alteraciones en el Área de Desarrollo Indígena de Atacama la Grande. Puesto que, un camino de servidumbre esta destinado sólo al transito, cuya apertura debe ser con consultada previamente a las comunidades, porque son parte del territorio Atacameño Lickanantay.

Lamentablemente, estas alteraciones inconsultas, obligó a la Comunidad Atacameña de Peine ha suspender forzadamente sus ceremonias tradicionales y religiosas de San Roque, debido que la comunidad encuentra en el punto de apertura de caminos con el principal objeto de  evitar mayores alteraciones en la Lickana.

Como comunidades de Atacama La Grande, solicitamos el cese inmediato de toda apertura de caminos alternativos a la empresa, para convocar los esfuerzos que permita restablecer el diálogo entre todas las partes, a fin de evitar omisiones y acciones que resulten contrarias al Convenio Internacional 169 de la OIT y la autonomía de las Comunidades Indígenas Atacameñas.

Es por esto que nos dirigimos al Salar de Atacama, donde opera la empresa Albemarle para realizar una manifestación en apoyo por lo sucedido en el Salar de Atacama. Aquí se manifestó la molestia de las comunidades por la intervención y el daño al ambiental en un territorio que ancestralmente esta custodiado por la Comunidad de Peine.



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños