Ia Lickana be hammama

La Lickana Aprueba

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 21 de agosto de 2022 Visto 547 veces

El 20 de agosto, reunidos en un Congreso al que se convocó a todo el pueblo atacameño y sus organizaciones, se realizó un examen de los artículos de la nueva constitución que atañen a los pueblos originarios.

Después de este análisis, realizado en 5 comisiones temáticas, y luego de que cada una de estas comisiones expusieran sus conclusiones, los presentes, en forma unánime, decidieron apoyar la alternativa del apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El evento convocó a gente de Atacama La Grande, Calama y Alto Loa.

Luego los participantes del Congreso se dirigieron a la plaza del pueblo, en una marcha pacifica, lugar donde en un acto lleno de significado, el exconstituyente Félix Galleguillos, en representación del Congreso, dio lectura a la declaración final.

Declaración

Declaramos que, hoy 20 de Agosto del año 2022, en Atacama-Lickana, el pueblo lickanantay atacameño reunido en el Congreso Lickanantay, por unanimidad acordó aprobar el borrador de la nueva constitución.

Esta decisión es el resultado de una convocatoria comunitaria, abierta, libre e informada, y en ejercicio de nuestra autodeterminación, donde se invitó a todas las posiciones a compartir sus ideas, contando con las voces de Alto El Loa, Calama y Atacama La Grande.

Consideramos que esta propuesta de Nueva Constitución, recoge las expectativas del primer congreso lickanantay de entrada, realizado en marzo del 2020 en la Localidad de Talabre, y, además, refleja un proceso histórico en la búsqueda del reconocimiento de nuestros derechos.

Camino iniciado por nuestros abuelos y abuelas hace muchos años, que hoy se ratifica con esta decisión, basada en un análisis exhaustivo de los artículos que integran al mundo indígena en la Nueva Constitución.

Invitamos a todos los lickanantay a ser consecuentes con la decisión tomada en esta convocatoria.

Los instamos a informarse y, estar apercibidos de las mentiras y engaños emitidos por los distintos medios, y confirmar esta decisión, con la cabeza y el corazón abierto.

Continuidad

Este Congreso continuó, como se indica en la declaración, los acuerdos del Congreso de los Pueblos realizado en Talabre el 7 de marzo del 2020, un poco antes de que se declarara la emergencia del COVID.

Este evento reunió a las comunidades y asociaciones indígenas de Atacama La Grande, Calama, Alto El Loa y Antofagasta, quienes decidieron, bajo la denominación de Pueblo Nación Lickanantay Atacameña, llamar a votar y aprobar una nueva constitución y optar por una convención constitucional en el Plebiscito Nacional del domingo 26 de abril.

Al mismo tiempo exigieron, de aprobarse el proceso constituyente, que se contemplaran escaños reservados para todos los pueblos originarios, considerando paridad de género y respetando la dualidad, que es uno de los principios de la cosmovisión indígena, "ya que han sido y son, esencialmente las mujeres indígenas quienes fortalecen el buen vivir en los territorios".



Más información sobre Política